Por Casandra Quevedo
En estos últimos años, los memes se convirtieron en furor en el país y son la forma de comunicación que eligen los argentinos para retratar distintas situaciones del día a día. Es imposible quedarse afuera de esta moda que llegó para quedarse y nos identifica en todo el mundo. Por eso, a un grupo de estudiantes de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de investigación Cinematográfica, se le ocurrió organizar el primer Festival de Memes.
El evento se va a llevar a cabo a partir de hoy (14 de julio) hasta el 16: “Después de muchas ideas que estuvimos manejando surgió esta de hablar del meme como concepto y elemento que desafió a la comunicación y que la cambió, probablemente, para siempre”, dijo Gonzalo Spinello, uno de sus creadores.
Cómo va a ser el Festival
En total va a reunir 300 imágenes que serán compartidas a través de Twitch entre las que se van a elegir las mejores. Además habrá sorteos, entrevistas a los creadores de memes que se hicieron virales, charlas sobre los elementos que componen al meme, sectores interactivos, charlas y concursos.
La previa se picó y en Twitter estallaron las imágenes relacionadas al “diccionario de los memes”, donde se explicaba el significado de cada una de las palabras que se hicieron famosas por estas imágenes y ya son parte de la jerga argenta, por ejemplo: “‘No me la conteiner’ que es una “expresión que enfatiza sorpresa en tono sarcástico. Su origen etimológico viene de la expresión ‘no me la contés’”.
Un fenómeno para analizar
El Festival de Memes pretende ir más allá y los alumnos organizadores aseguraron que pretenden investigar por qué los memes “mejoraron la forma en la que circula la información, inundando nuestros chats, redes y vínculos”.
De esta manera, harán también un segmento más “académico” en el evento, donde habrá charlas sobre el efecto de los memes en el cerebro o conversaciones con periodistas sobre el rol de los memes en la transmisión de las noticias.
Más información: @unfestivalsobre / www.unfestivalsobrememes.com/