Por Tobías Ochoa
Un día como hoy pero hace 20 años atrás, la mítica banda del rock nacional daba su última función. Los liderados por Carlos Alberto “El Indio” Solari atravesaban un mal momento respecto a sus últimas presentaciones, ya que los incidentes producidos por sus seguidores se habían convertido en una lamentable tradición en cada uno de sus shows.
Veintidós pesos costaba la entrada al campo de aquella noche en el hoy Mario Alberto Kempes. El show empezó temprano, pasadas las 19 horas. Unas 45.000 personas presenciaron el concierto, según cálculos oficiales. La presentación contó con canciones de los últimos dos discos editados por la banda en ese tiempo, Momo Sampler y Último Bondi a Finisterre, agregando canciones de los discos Oktubre y Un Baión Para El Ojo Idiota, correspondientes a la decada del ’80.
Salando las heridas
La decada de 1990 trajo consigo una buena cantidad de canciones a la banda, tales como Mariposa Pontiac, Me Matan Limón! y Mi Perro Dinamita, todas aclamadas por la multitud. A su vez, esta decada marcó el inicio del final para la banda, ya que los shows realizados en la Ciudad de Buenos Aires terminaban interrumpidos por hechos delictivos realizados por los mismos seguidores de la banda.
Durante una de sus presentaciones en Villa María, correspondiente al año 1997, Solari tuvo que frenar a sus fanáticos por el descontrol provocado. “Estos quilombos no hacen más que acelerar el final”, declaró.
La fama adquirida por el descontrol de sus fanáticos le jugó una mala pasada a la banda, dado que en el mismo año les fue prohibido tocar en Olavarría, mediante un decreto promovido por el intendente de dicha ciudad. “Nuestros seguidores son chicos que vienen de familias, padres, no son vándalos. Estos chicos lo que quieren es venir a estar abrazados con sus novias, veni a bailar, venir a ver un espectáculo de rock y escuchar cosas que a ellos los conmueven”, declaró El Indio, en la primera conferencia de prensa en la historia del grupo.
“Yo estuve presente!! Desde el 96 que organizo viajes ricoteros desde mar del plata. Los de ” cronica ” necesitaban noticias (como siempre) nos dieron la direccion del intendente escheverri para manifestarnos en la casa y tambien el hotel donde estaban los redo, y en ambos lugares llegaron con las camionetas del movil y me dieron cubiertas de autos para que quemara y cortemos la calle. Así salio para todo el país el piquete ricotero”, comentó el usuario Walter Castro en el video subido a YouTube.
Posterior a la presentación realizada en Córdoba, Los Redondos cancelaron un show programado en Santa Fe, más precisamente en el club Unión, acusando que “No está dado el clima para que nos presentemos”. De esta forma, la banda liderada por “El Indio” Solari y “Skay” Bellinson se presentó por última vez en su historia.