“Antes y después”: Expresión Norte como el reflejo de la zona norte cordobesa

En un nuevo aniversario, no podía faltar la palabra de los dos directores que tuvo el diario más elegido por los vecinos de zona norte: Carlos (Charly) Cragnolini, dueño y fundador; y Ernesto (Turco) Maluf, actual dueño del medio de comunicación.

Por Casandra Quevedo

Expresión Norte

Ya van 24 años de existencia del diario que llega a toda la zona norte de Córdoba. Si bien su esencia sigue vigente desde sus comienzos, hay muchas cosas que fueron cambiando a lo largo de los años y hacen que el diario crezca cada día más. Si algo pueden destacar Carlos Cragnolini y Ernesto Maluf, los dos directivos que pasaron por Expresión Norte, es que este no es un medio como cualquier otro.

“Expresión Norte es el barrio, la plaza, el centro vecinal, los vecinos, la familia, el club, la biblioteca, los profesionales y comercios vecinos del sector. Englobamos todo eso y somos parte de la historia de cada uno de ellos”, expresa con emoción “Turco Maluf”, quién recibió de manos de “Charly” el mando del diario que actualmente se consolida como el más importante de zona norte.

En esta ocasión, pudimos hablar con ambos dueños (anterior y actual), para conocer cómo fue el comienzo de Expresión Norte, sus primeros pasos, los valores que lo siguen acompañando y todos los cambios que lo fueron mejorando y lo convirtieron en lo que es hoy.

Charly Cragnolini: “Siempre fuimos la expresión de lo cotidiano”

¿Cómo nació la idea de crear Expresión Norte?

Expresión Norte nace por una necesidad de comunicación y de una propuesta distinta, que era la de llevar lo gratuito, mes a mes, a cada casa. En ese año, el intendente Martí había creado la gestión de los CPC y descentralizaba así la ciudad de los barrios. Por eso nos pareció importante acompañar ese crecimiento de la Ciudad, dándole vida a un punto de encuentro. El nombre Expresión Norte fue elegido porque pensamos que en un futuro podía haber un diario del sur, oeste y este…

¿Cuál creés que es el objetivo principal que siempre tuvo el diario?

La forma diferenciada que encontramos para poder crecer fue el hecho de llegar de forma gratuita a los hogares de cada uno de los barrios. Eso fue lo innovador y un pilar, porque llegamos y creamos una comunicación directa con la gente y las instituciones. La prioridad fue siempre la producción de notas propias y reflejar lo que pasaba en el sector, a eso lo quisimos hacer desde lo simple.

¿Cuáles son los valores que como fundador quisiste dejar impresos en Expresión Norte?

Uno de los valores es el de conectar a unos con otros. Gracias a eso surgieron muchos eventos, vínculos y amistades. Otro de nuestros valores es la simpleza, la expresión de lo cotidiano, que nunca estuvimos identificados con nada político o con cosas que nos diferencien. Al contrario, siempre buscamos puntos de encuentro y escribimos noticias que nos acercaron a la gente.

¿Qué fue lo que te llevó a dejarle el mando del diario a Ernesto?

El año que nació Expresión Norte fue el mismo en que nació mi primer hijo, Máximo. Creo que así como nació él, fue creciendo el diario con mi trabjo y el de mi familia. Algo que quiero destacar es la importancia de seguir los sueños y construir algo que no existía o un equipo de trabajo. No es fácil, ni tampoco permanecer, porque tiene su energía propia y hay que darle su lugar en la vida. Con Ernesto nos conocimos cuando él hacía notas, después se volvió parte del grupo y fue mi mano derecha durante muchos años. Después yo entendí que hay ciclos de la vida y que hay que darle espacio a otras personas. Mi hijo tiene la misma edad que el diario (24) y así como creció él, entendí que el diario también había crecido y no dependía tanto de mi, como de las nuevas generaciones. Además aparecieron las redes y el diario se fue transformando en una plataforma digital de toda la zona. Creo que ese va a ser el futuro.

¿Cuáles son tus deseos para el diario en estos 24 años de vida?

Mi deseo para el diario es que siga apostando al crecimiento, lo simple y lo humano de los barrios. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que pasaron por el diario en estos años. Desde siempre ha sido mucho esfuerzo y gracias a eso se pudo construir un lugar de trabajo, crecimiento y encuentro.

Turco Maluf: “En Expresión Norte amamos lo que hacemos y hacemos lo que amamos”

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el diario?

Me sumé al diario prácticamente cuando empezó, en el segundo o tercer número, escribiendo cosas de forma freelance. Escribía principalmente las de interés general y algunas barriales. Cada vez me fui adentrando más, hasta que en el año 2006 me incorporé definitivamente a trabajar con Carlos y ahí comencé con las ventas de las publicidades y a hacerme cargo de los contenidos. Arranqué también diseñando anuncios publicitarios y las páginas del diario. Era un trabajo en conjunto, en donde todos hacíamos de todo.

¿Recordas el día en que Charly te propuso hacerte cargo de la totalidad de Expresión Norte?

A mediados del 2019 Carlos me propuso comprar el diario y pude hacerme cargo. Comencé a principios del 2020 con la misma idea, humildad y esfuerzo. Es todo a pulmón y con sacrificio. Entendí que no es fácil y que cnsume mucha energía, pero a la vez es gratificante por los nexos que se entablan y porque somos un medio de comunicación del barrio.

 

¿Cuáles son los valores que tomaste del dueño anterior para seguir dejándolos plasmados en el diario?

Está bueno eso de ser vínculo, puente y nexo. Todo esto no solo con nuestros lectores, sino también con nuestros clientes, proveedores y auspiciantes. Otro valor es el de ser mediadores y comunicadores. No solo hemos sido a lo largo de estos 24 años una guía comercial referente dentro de la zona, sino que también somos un medio de comunicación que informa y entretiene. Nuestor valores son esos: el compromiso, la seriedad, la pasión. Amamos lo que hacemos y hacemos lo que amamos.

¿Qué es lo que destaca a Expresión Norte respecto a otros diarios cordobeses?

Me parece que lo que nos diferencia son los contenidos, porque no solamente somos un diarioque tiene una guía comercial, sino que también se puede encontrar información barrial y zonal que no se puede leer en otros medios. Hacemos hincapié en lo local, siempre tratando de contar historias positivas y le buscamos el otro lado a las cosas. Obviamente también tenemos nuestra mirada crítica y reflexiva, pero somos un medio de comunicación que concientiza y se involucra en las campañas solidarias. Somos un reflejo de lo que sucede en la realidad.

¿Cuáles son los cambios que notas desde tu gestión?

Desde el 2020 que me hice cargo como director del diario apostamos también a la parte digital y empezamos a incorporar la página web, y a su vez la guía comercial. También potenciamos las redes sociales. Así que ahora no solo quedó el reflejo de las notas mensuales en papel, sino que también tenemos contenido diario en las plataformas. En cuanto a la guía comercial, permite encontrar a los comercios del sector y para los 24 años lanzamos los clasificados gratuitos y online. Otro nuevo servicio que hemos incorporado es la bolsa de trabajo. Asi que ahora somos un medio multiplataforma, que apuesta con la era digital.

¿Cuál es tu deseo para el futuro del diario?

Mi deseo es seguir afianzando el diario y seguir con este sentido de pertenencia que la gente tiene. El diario es sinónimo de zona norte, solidaridad, comunicación, puente y nexo. Lo importante es que la gente lo sigue eligiendo: ya sea el auspiciante, el consumidor y el que está por poner su negocio. Es cierto eso que dicen: “si no está en Expresión Norte, no está en ningún lado”. Todo esto nos compromete a seguir por el mismo camino y continuar trabajando con nuestro equipo que tiene realmente la camiseta puesta. Espero que sigamos trascendiendo fronteras, no solo siendo locales, sino que nos podamos expandir a lo nacional e internacional a partir de nuestras plataformas. Ojalá Expresión Norte siga siendo un medio barrial y un ícono de zona norte.