“Coti” Guerra, la DT que hizo historia al debutar en la primera división de la Liga Cordobesa

Por Tobías Ochoa

El pasado sábado 4 de agosto, la cancha del club Los Andes atestiguó un hecho histórico para el fútbol de Córdoba. Se trata de Constanza Guerra, quién ejerció la dirección técnica del club Unión Florida ante la suspensión del entrenador principal, convirtiendosé en la primer entrenadora mujer de la Liga Cordobesa.

Los Andes y Unión Florida se disputaron la fecha 10 del torneo correspondiente a la zona A en la Primera B. Pese a la expulsión, Ignacio San Emeterio y Esteban Brigante estuvieron presentes en el estadio ayudando a Guerra para poder llevar adelante el partido. El encuentro finalizó 1-0 a favor de los dirigidos por Guerra, quienes quedaron más cerca del ascenso.

“Fue un acontecimiento diferente y muy lindo, quedé muy feliz por el resultado, sobre todo porque le ganamos al puntero. Pese a un intento de disturbio por parte de la hinchada visitante, nuestros jugadores estuvieron concentrados durante todo el partido”, comentó Guerra, en diálogo exclusivo con Expresión Norte.

El gol del triunfo de Unión Florida sobre Los Andes

Sin embargo, posterior a la victoria frente a Los Andes, “Coti” nos contó que el presidente de Unión Florida se cruzó con un hincha del club disgustado por la persona que ejerció de entrenador en el partido, argumentando que “¿No tenías a un PF que dirija, o un médico u otro profe?”.

Un hecho inédito en el fútbol local

Los antecedentes de “Coti” previo a hacer historia en la Liga Cordobesa son notorios. Comenzó dirigiendo la Escuela de Fútbol CUPA, donde insertó al equipo de fútbol de la fuerza aérea (campeón del Torneo Interuniversitario) en la Liga de Futsal, logrando una gran campaña y quedando al borde de la clasificación.

Posteriormente, dirigió a los clubes Argentino Peñarol (en reserva y como ayudante de campo en primera) y el plantel femenino de Belgrano.

Respecto a sus preferencias en cuanto al fútbol masculino o femenino, Constanza argumentó:Me encanta dirigir fútbol masculino. Son dos cosas totalmente distintas, a ambos el sacrificio y la pasión les llega de la misma forma, pero en el fútbol femenino el trabajo es mucho más formativo y correcciones sobre el orden”.

“Sería ideal que la formación deportiva en la mujer sea desde edades más tempranas, no solamente en lo físico sino también en lo emocional. Factores como tolerar el error o quedarse afuera de un partido son experiencias que la mujer las comienza a experimentar recién de grande, agregó.

La forma de juego de los equipos dirigidos por “Coti”

“Lo principal es aprovechar al máximo las capacidades de cada jugador del que dispongo para adaptarlas a un sistema de juego. Me siento muy cómoda con el 4-3-3, nuestro equipo siempre va a ser protagonista del juego, correr más y atacar más que el rival”, destacó Guerra.

El cuerpo técnico de Unión Florida está integrado por el director técnico Ignacio San Emeterio, el preparador físico Esteban “Tete” Brigante y la propia “Coti” Guerra.

Constanza Guerra tiene como sueño dirigir fuera del país, ya sea en fútbol masculino o femenino, buscando aprender, mejorar la enseñanza y “que las mujeres comiencen a creer que se puede llegar lejos”.

Efeméride

Un día como hoy, pero 18 años atrás, el doctor Carlos Salvador Bilardo hizo participar en la práctica del plantel superior masculino de Estudiantes a dos mujeres integrantes del fútbol femenino del club.

Las protagonistas de aquel hecho fueron Bettina “Berti” Stagnares y Paola “Trapito” Vinai, quiénes asistieron a la practica para agradecer a Bilardo el haberlas dejado entrenarse con los juveniles del club.

“Espero que los muchachos se vayan acostumbrando. Hay que darle importancia a las mujeres en el fútbol. A mí me gusta el fútbol femenino”, declaró Carlos Salvador Bilardo en aquella ocasión.