Por Casandra Quevedo
La vuelta progresiva a la presencialidad de las clases ha dejado entrever muchas problemáticas de fondo que sufren algunas escuelas cordobesas. Este es el caso, por ejemplo, de la escuela José Malanca, que el pasado viernes debió suspender su actividad por falta de agua.
Un deterioro después de 34 años
Su problema edilicio es muy grave, ya que esta escuela tiene 34 años y si bien han reclamado en reiteradas ocasiones los imperfectos que iban surgiendo, nunca obtuvieron una solución concreta. Mónica Benítez, directora de la institución expresó la necesidad de que al menos se solucionen a corto plazo problemas prioritarios como “el de la electricidad y el suministro de agua”, ya que “sin estas condiciones básicas, no se pueden garantizar los protocolos sanitarios vigentes”.
La lista de los problemas edilicios que tiene el Colegio Malanca es extensa y preocupante:
• Cortes frecuentes del suministro de agua potable: Problemas con la bomba, los flotantes y la capacidad de las cisternas.
• Eléctricos: cortes recurrentes de electricidad y alta temperatura de los cableados (instalación de mas de 30 años, que ya es deficiente y está fuera de normativa).
• 3 Baterías de baños clausuradas por problemas de plomería (una en el primer piso y dos en el Zoom).
• Filtraciones: en los techos del primer piso, hall central y zoom.
• 5 Aulas clausuradas por filtraciones (desprendimiento de mampostería del techo).
• Desagües: Están tapados y en mal estado, lo que provoca inundación de toda la planta baja en los días de lluvias.
• Cortocircuitos: durante los días de lluvias, las filtraciones caen sobre los cableados, provocando cortocircuitos en distintos sectores de la escuela, con el gravante de paredes electrificadas.
• Matafuegos vencidos, desde marzo del 2020.
El peligro en la presencialidad
Cabe destacar, que los reclamos sobre cada uno de estos problemas se vienen haciendo desde 2020, cuando se hicieron los relevamientos para la vuelta a la presencialidad en 2021. La directora del colegio agregó: “La dirección ha elevado frecuentemente los reclamos y se han mantenido reuniones con la inspectora regional y el inspector general. También se solicito reunión con el director de infraestructura escolar, Carlos Giovannoni, quien aun no nos ha recibido”.
¿Cuál sería la solución para las autoridades del José Malanca? Un Plan de Obras, que resuelva en lo inmediato los problemas prioritarios (como la electricidad y el suministro de agua) ahora que regresan totalmente las clases presenciales. Solo de esta manera se les podrá garantizar a los estudiantes las condiciones necesarias de higiene y seguridad, para ejercer su derecho a la educación.
“La falta de respuesta por parte de los responsables, compone una vulneración de derechos y abandono de personas. La comunidad educativa sufre esta situación y siente una gran preocupación por el estado de la escuela. He sido muy paciente y respetuosa de los procedimientos administrativos en cuanto a los reclamos, pero hasta el momento no se ha dado solución a los distintos problemas planteados”, sentenció Benítez.
“Van dilatando la cuestión”
A partir de la repercusión que tuvo el reclamo de la comunidad de la escuela en Expresión Norte, tres días después, se presentó Fernando Ocampo (que se intuye que es la mano derecha del Director de Infraestructura municipal), para revisar los problemas de infraestructura que se habían reclamado. Pero la situación, nuevamente no avanzó a mayores.
“A este manejo lo tienen desde hace un año, sabemos como funciona. Van dilatando la cuestión… Viene gente a hacer los relevamientos cuando sale en algún medio, pero después se van en promesas. Él estuvo la semana pasada, prometió que volverían con el plan de obras el jueves pasado, pero llegado el viernes no habían aparecido. Reprogramaron para esta semana, pero tampoco vinieron”, informó la directora.
“está bien conservada estéticamente, pero el problema es de infraestructura”
En conclusión, la situación sigue sin resolverse y las autoridades de la Escuela José Malanca solo desean que antes de fin de año se pueda mejorar la infraestructura de la institución. Sobre esto, Mónica Benítez, agregó: “Si vos la ves es una escuela que está bien conservada estéticamente, pero el problema es de infraestructura, es de fondo. Y este plan de obras que ya habían aprobado por 10 millones de pesos, desapareció, por lo que hay un problema de trasfondo”.
Mientras tanto, ex alumnos del colegio se están autoconvocando, para hacer toda una movida que bregue por este bien público, al que hay que darle la seriedad que se merece por su gran trayectoria. La actual directora, concluyó: “Es una pena que semejante escuela, significativa para la zona norte, esté así. Hay que recordar que ha sido la Escuela Superior de Comercio y de todas las generaciones que pasaron. Ahora es nuestra, pero estamos de paso, y debe quedar para las generaciones que vienen. Merece la atención que necesita”.
Contacto del IPEM José Malanca: 4348384.