Por Casandra Quevedo
Desde que estudiabas la carrera tuviste el deseo de llegar muy lejos en la Comunicación, ¿Cómo y por qué surgió esa convicción?
Mi amor por la profesión surge desde que soy muy pequeña, desde los cuatro años aproximadamente. Mi familia tiene el recuerdo de mis conversaciones con muñecas al estilo de programas televisivos. A los 5 años, tuve mi primer grabador con cassette y ahí comencé a entrevistar a las muñecas. Grababa fragmentos de noticieros y hablaba encima. Siempre me gustó el mundo de la comunicación y del periodismo. Posteriormente, en cuarto grado de la primaria para un proyecto de fin de año grabamos un noticiero en donde fui la conductora. Nunca había visto una cámara de TV. Creo que desde ese día dije “yo quiero hacer esto”. Con el paso del tiempo, todo lo que fui haciendo, tendió a aprender del mundo de la comunicación.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos para llegar a la tele cordobesa?
Llegar a los medios cordobeses, fue desde siempre un enorme desafío para mí. De hecho, lo que más cuesta es cargar con esa incertidumbre de “es tan difícil que no se si lo voy a lograr”. La clave para mí en esto, es hacer, hacer y hacer. Desde que estudiaba en la Facultad de Comunicación, siempre fui parte de cada proyecto que hubo disponible. Posteriormente, a mis primeros pasos los hice como conductora en un canal del interior, que quedaba a 90km de la ciudad de Córdoba, y si bien era agotador viajar, cuando hacés lo que te gusta, todo es más llevadero. Casi en simultáneo, empecé a trabajar en Ideas HD. Primero comencé como asistente de producción de un programa de política y a los pocos meses me sumaron un programa periodístico de panel. Así comencé a transitar este lindo camino por la Tv cordobesa.
¿Cuáles crees que son los condimentos esenciales para ser una buena periodista?
Creo que los condimentos, al menos como lo vivo yo, son: amor por la profesión, compromiso, interés por aprender, curiosidad, empatía. Considero importante que los periodistas entendamos que nuestro rol conlleva una enorme responsabilidad y no hay que perder el objetivo por querer “aparecer” unos minutitos en cámara. Al comunicar, no hablamos de nosotros, hablamos del problema del vecino, sus vivencias, sus padecimientos ante una situación injusta. Ellos son quienes verdaderamente importan.
Además de ser comunicadora, te recibiste hace poco de locutora, ¿Era una asignatura pendiente? ¿Qué significa este título para vos?
La locución siempre me atrajo, me encantaba la idea de serlo desde muy chica. Hoy significa un sueño cumplido. Por supuesto, sueño que demandó mucho esfuerzo, constancia, pocas horas de sueño y momentos libres. Pero bueno, los sueños se cumplen, siempre y cuando se trabaje duro por ellos.
Hoy sos conductora de “Córdoba Noticias” y movilera de Telefé, ¿Qué te aportan estas experiencias en lo personal y profesional?
Bueno, sin dudas esto es increíble para mí. Me siento completamente afortunada y honrada por ocupar estos roles. Son mis sueños en ejercicio (risas). Ambos canales me abrieron las puertas y me permiten crecer día a día. Conducir Córdoba Noticias, en la pantalla de Canal C, llegó en un momento muy especial y realmente me siento honrada de trabajar con un enorme equipo. Se trata de la producción más grande del canal, ya se retransmite en más de 52 localidades del interior y la apuesta es seguir creciendo. Allí hago dupla con Joel Albarrán con quien tengo una sinergia muy linda para trabajar. Además tenemos a dos productores, que con su corta edad, son excelentes y grande profesionales. También formo parte de Telefe, una gran empresa. Allí tengo la posibilidad de trabajar con aquellas personas que de chica admiré como Silvia Franco, Gerardo López y Cruz Gómez Paz. Es un privilegio conocer las grandes personas que son, incluso más allá de lo profesional.
¿Tenés alguna anécdota como movilera que te haya marcado?
Anécdotas tengo muchas y variadas. Pero las que más recuerdo son las que me marcaron. Por un lado, tuvimos en un uno de los programas en los que trabajé, dos casos de niños a quienes se les negaban tratamientos médicos y sus vidas corrían mucho riesgo. Fueron dos historias que me marcaron, porque me acerqué mucho a las familias y se logró una conexión muy especial. El objetivo era conseguir los tratamientos y medicación que los chicos necesitaban y finalmente, después de mucho, lo conseguimos.
¿Hasta dónde te gustaría llegar en esta profesión?
Los objetivos siempre son muchos. Hoy por hoy, deseo contribuir con la sociedad, ayudar a conectarse desde otro lugar con la noticia. De hecho, esa fue la propuesta que había llevado adelante con el #InfoFoche , en el cual se trataban de un resumen de noticias desde mi cuenta de Instagram @flaviafoche. Encontrar nuevas formas de comunicar es hoy, uno de los desafíos más grandes que tengo, ya sea desde la conducción de un noticiero, los móviles o los diferentes lugares para “crear realidad” desde la comunicación.