Por: Lic. Javier Alday
El grupo social “Taller de Talleres” integrado por personas mayores celebró el “Día internacional de las personas mayores de edad” con una serie de charlas gratuitas. A su vez, intervino en la Plaza Juan Moreira de B° Nuevo Poeta, los laterales de la rampa ubicada al frente de la Panadería Alonso, donde la participación, la inclusión, el compromiso, la integración y el protagonismo fueron los ingredientes para dejar un legado que significa unión, compromiso, participación e integración; pero por sobre todo, la alegría de vivir.
Un mural que las representa y transmite que se está en movimiento, que las personas de edad son conductoras y dueñas de sus destinos. Con estas intervenciones, se hace visible una necesidad, se sensibiliza una comunidad, se derriban mitos, se promueven cambios.
(Introducción por: Andrea Bobillo – Licenciada en trabajo social. Especialista en Derecho a la Vejez).
La palabra de las protagonistas
“Es importante hacer visible la realidad de las personas mayores, porque queremos participar activamente y ser protagonistas de nuestras vidas. Por eso, participo en el Taller de los talleres desde el año 2018″, indicó Noemí, una de las integrantes del grupo. A su turno, Emilia comentó: “Creo que tenemos que participar para crecer y dejar de lado el mito de, por ser personas mayores, ya no podemos hacer ni aprender nada”.
Por su parte, Teté remarcó: “Lo importante es que nos reconozcan y se haya establecido un día para festejarnos, porque esto es señal de que para el mundo somos importantes, ya que cada vez hay más adultos mayores. Está en nosotras celebrar y compartir este día”.
“Es importante hacernos y hacer respetar al adulto mayor, porque no todos tienen la
suerte de ser cuidados, queridos y contenidos. Hay mucha gente grande que está sola y abandonada. Es necesario hablar del tema”, afirmó Susana.
“En estos talleres, he crecido muchísimo personalmente. A mí no me gusta estar encerrada en mi casa”
Mientras tanto, Teresita aseguró: “Es necesario visibilizar a los adultos mayores y que sea un tema de interés social; porque somos una comunidad que crece y está en todas partes, a pesar que muchas veces no somos mirados ni tratados positivamente”. “La evolución humana nos ha permitido llegar a edades mayores no acostumbradas en la historia y el fruto mental del desarrollo de la inteligencia no tiene límites de tiempo; sino que tiene espacios de participación que hay que aprovechar, como éstos”, expresó Cristina.
A su vez, Isabel María comentó: “Voy a aprovechar lo más que pueda todos estos espacios de participación, porque aprendo muchas cosas, como por ejemplo, valorarse a una misma”. “En estos talleres, he crecido muchísimo personalmente. A mí no me gusta estar encerrada en mi casa y este espacio me permite compartir con nuevas amigas que ya son
como mis hermanas”, manifestó Valentina.
Por último, Leticia subrayó: “La calidad humana que hay en “El taller de los talleres” es hermosa. Es todo lo que puedo decir”.
Más información: 351 590-3297 (Andrea Bobillo)/ Instagram: @cvnuevopoeta