Matías Parmigiani, es un técnico en Marketing que decidió reemplazar el clásico motor de combustión de su Clio 98, para convertirlo en un auto eléctrico y ecológico. Las ventajas de circular con un vehículo así son muchas: dentro de las ambientales, que es silencioso, por lo que reduce la contaminación sonora en la ciudad; y dentro de las económicas, se puede decir que no necesita mantenimiento, ya que el auto no lleva aceite lubricante, líquido refrigerante o carburador.
La historia de la conversión
Fue hace 8 años que el técnico compró un curso por primera vez para poder entender sobre este tema de cambio del motor, pero no tenía las posibilidades económicas para llevarlo a cabo. Aún así siguió aprendiendo y apenas tuvo la oportunidad (hace un año y medio atrás), comenzó con la transformación de su auto.
Su socio, David Pagniuco, un mecánico, fue quién hizo realidad la idea que Parmigiani, tenía en la cabeza. Lo que hicieron fue sacar el escape, el tanque, parte del motor y el embrague del auto, para poner en su lugar una placa de compatibilidad. La misma tiene tornillos a los costados que dan hacia el motor y la caja. Además le pusieron unos soportes y baterías, que al conectarlos permite que el vehículo pueda funcionar.
Cómo es el funcionamiento
Con este sistema, un Clio 98 puede llegar a recorrer hasta 100 kilómetros, mientras que necesita 3 horas de recarga de batería para poder completar el 80% de la misma. Cabe destacar, que en la Ciudad de Córdoba Matías recarga las baterías en uno de los puntos de carga de EPEC. La misma es totalmente gratuita, ya que la empresa de energía busca fomentar el uso de la movilidad eléctrica y promover acciones sustentables.
Además, sobre la inversión necesaria para lograr la transformación eléctrica, Parmigani dijo que el costo se eleva a un millón de pesos, sin contar el valor del auto: “El costo para reconvertir un auto es de entre 6 mil y 12 mil dólares, según el tipo de vehículo, potencia del motor y tipo de baterías. En Estados Unidos, convierten Ferraris o autos de ese tipo. Allá y en Europa, hay proyectos de entre 50 mil y 100 mil dólares”
El primero homologado en Córdoba
Pero esta gran transformación se volvió aún más especial para el técnico en Marketing: “Hice la conversión y a la vez seguí el camino para poderlo homologar y poder registrarlo para circular por las calles”, contó. De esta manera, el Clio de Matías no solo es original por ser sustentable, sino que también lo es por ser el primero que cuenta con los papeles.
Hoy, son 4 personas más las interesadas, que se comunicaron con Matías Parmigiani para conocer más sobre este sistema y transformar sus autos en eléctricos. Vos, ¿Te sumarías a esta moda sustentable?.