“Cuidalos”: La app que crearon un nieto y su abuela para el cuidado de adultos mayores

La función de esta app es poner en contacto directo a estas personas con sus familiares ante una emergencia.

Por Casandra Quevedo

Cuidalos

“Cuidalos” es el nombre de la aplicación que desarrolló Christopher Chancé (18) con la colaboración de su abuela de 83 años, llamada Luisa Pérez. El objetivo de esta iniciativa es el de ayudar a los adultos mayores a poder comunicarse, de manera sencilla, con sus familiares en caso de una emergencia.

Ambos son venezolanos, pero desde los 9 años del joven se mudaron a vivir en Buenos Aires, por lo que también son argentinos por adopción. Ya desde ese momento, Christopher comenzó a interesarse por desarrollar su propio invento: “Mi mamá me compró una computadora a los 8 años y comencé desde esa edad a formatear juegos, buscar tutoriales y ser curioso en cómo funcionaba la PC. Con el tiempo empecé a desarrollar con 12 años sitios y fui aprendiendo, adquiriendo experiencia y conocimientos”, recordó.

El nacimiento de la app

Sobre los orígenes de su proyecto, el joven de 18 años confesó que fue a los 16 cuando pensó en crear algo que ayudara a muchas personas y fuera gratis. Además, resaltó que pensó en la necesidad de Luisa: “La idea surgió cuando un día mi abuela se descompuso en la calle y llamamos a la ambulancia. Si bien no fue grave, me hizo pensar en el ‘¿qué hubiese pasado si…?’ y empecé a idear”

Luisa fue fundamental en el proceso de creación: “Mi meta era desarrollar para un segmento de mercado del cual no soy parte, no sentía las verdaderas necesidades y no sabía cómo podían reaccionar. Hablé con mi abuela y me dijo que necesitaba algo que la haga sentir más cuidada en la calle. Entonces, decidí armar esta app y ella me ayudó a probarla. Le decía que me avise si se sentía mal, y si lograba reportarle la emergencia, aprobaba esa función”, explicó Christopher.

Funciones de “Cuidalos”

“El hecho de que los botones sean simples fue parte era mi idea principal, es decir, demostrar simplicidad a pesar del complejo proceso que se realiza por detrás”, dijo el joven desarrollador.

La aplicación tiene dos aristas: Por un lado, hay funciones para los familiares “protectores”, que les permite crear una ficha médica del adulto mayor, acceder a información en diferentes circunstancias, y la posibilidad de monitorear a más de una persona. Por otro lado, los “protegidos o usuarios” pueden usar la aplicación de una manera muy simple. La misma incluye un botón de emergencia que envía alertas al instante, un detector de caídas, y un sistema que llaman “anti-pérdida”, que tiene la ventaja de compartirle la ubicación en tiempo real a los familiares.

Cubrir una gran necesidad

El joven confesó que para él se trató de una gran oportunidad, ya que había visto muy pocas aplicaciones para ayudar a los adultos mayores, y lo adjudicó a que muchas empresas lo ven “poco rentable”. Pero él no dudó al tomar al proyecto como un desafío, que les permita a los abuelos un fácil manejo de la comunicación.

El éxito no tardó en llegar: “La en la primera semana se bajaron 1.500 personas la aplicación”, exclamó Christopher. Además resaltó que a diario cuenta con la devolución de muchos adultos mayores y sus familiares, quienes le agradecen este desarrollo. Tampoco podía faltar la opinión de su abuela, quien dijo que “siempre fueron muy unidos” con él y que se sintió “muy bien” al poder ayudarlo.

Por último, Christopher Chancé dijo: “Lo que más me gustó del proyecto es que pude ayudar a mi propia abuela. Me quedo más tranquilo cuando sale, con que pueda contar con esta forma de avisarnos si le sucede algo”.