Durante el mes de Octubre, los estudiantes de nivel secundario del Fermín Lafitte de B° Los Paraísos se pusieron la “10” y realizaron juntos a los docentes y directivos, diferentes gestos solidarios para celebrar el “Octubre Misionero”. En este sentido, los alumnos asistieron a Merenderos y Comedores del sector. A su vez, llevaron música y donaciones a los abuelos del Hogar “San Plácido”. Y por último, refosteraron con árboles los sectores aledaños a la Escuela.
¿De qué manera se trabajó con estos “gestos solidarios”?
Estos gestos surgen en el marco del proyecto escolar “Octubre misionero”, que anima a la comunidad a ponerse en actitud de salida hacia quien más lo necesita, llevando la Buena Noticia del Evangelio que es Vida. Desde este lugar animamos a los niños y jóvenes a emprender proyectos en favor de la “Casa Común”, tal como el Papa Francisco nos invita. Trabajamos estos proyectos desde diferentes áreas y asignaturas tales como Formación Religiosa, Artística, Lengua, Geografía, Asignaturas propias de la Orientación Administración y gestión de nuestra institución, entre otras. Todos nos comprometemos a trabajar en clave de pastoral junto a Cáritas Parroquial que es con quién colaboramos directamente.
¿Cómo vienen asistiendo a los Merenderos y Comedores?
El merendero de nuestra Capilla Santa Rosa de Lima y San Martín de Porre, es atendido por las Hermanas de Ivrea y miembros de comunidad parroquial, donde se les entrega una merienda semanal a los niños del sector. En esta oportunidad nuestro aporte es colaborar con donaciones de colaciones y mensajes realizados por los jóvenes para los niños que asisten a retirar su merienda.
“Plantar un árbol es gesto de vida, de amor, de encuentro”
¿Qué trabajos realizaron en el Hogar de “San Plácido”?
Los jóvenes realizaron una mirada de la realidad que vivimos y las necesidades que han surgido a luz en este tiempo de pandemia. Entre tantas necesidades, un grupo reconocieron la necesidad de visitar a los abuelos del Hogar “San Plácido” que se encuentra ubicado en la calle Arquímedes 3106. Los jóvenes tocan diferentes instrumentos musicales, por lo que se les ocurrió grabarles canciones ejecutadas por ellos para que los abuelos la disfruten. También organizaron junto a los docentes y las familias donaciones de elementos de higiene, pañales para adultos y sábanas que el hogar necesita.
¿Qué alcances tiene el plan de reforestación que llevarlo adelante?
Por razones de protocolo escolar no podemos salir fuera de los límites de nuestra institución, por eso decidimos reforestar los espacios de nuestra acera tanto en Bv. Los Granaderos como en Francisco Vallés como así también en la plazoleta que tenemos frente a nuestra parroquia. Los árboles fueron donados gentilmente por el CPC de Monseñor Pablo Cabrera quienes lo hicieron llegar hasta el lugar. Plantar un árbol es gesto de vida, de amor, de encuentro y los chicos quisieron expresar con un cartel que dice: “Crecemos juntos” como signo de empatía y solidaridad con la Creación. La intención de este proyecto no es sólo una mejora ambiental sino también social, ambos van juntos.
La solidaridad del encuentro
¿Cuál creen que es la mayor enseñanza de los estudiantes al realizar estas acciones solidarias?
Aprenden a Amar. El acercarse al otro, con el corazón ensanchado por el encuentro, derribando muros de vergüenzas, prejuicios y mezquindades, son parte de la enseñanza en valores donde todos aprendemos. Además, aprenden que es posible trabajar juntos, que cada granito de arena ayuda a construir una realidad mejor.
“Educar en Proyectos es un modo de educar en valores que ayuden a construir puentes ya que vivimos en un lugar que es nuestra Casa Común, donde cuidarnos es sinónimo de amor en un tiempo nuevo con desafíos nuevos”.
¿La idea es que estos proyectos continúen y se extiendan en el tiempo?
La escuela siempre trabaja en proyectos solidarios, es nuestra clave fundacional. Nacimos por un gesto solidario y así vamos caminando junto a toda la comunidad. La idea es retomar estos proyectos y otros que estos años de pandemia no hemos podido realizar tales como la “Campaña del papel” con la colaboramos con el Hospital Infantil.
Como institución, ¿qué sienten al ser “mediadores”, llevar adelante estas misiones e involucrarse con su sector y la comunidad?
Como Institución nos sentimos orgullosos de poder llevar a cabo acciones solidarias que favorezcan a la comunidad. Nos gusta que los alumnos se involucren con las necesidades de la comunidad y que además se tenga en cuenta el cuidado del medioambiente, de nuestra Casa Común. Eso nos ayuda a ser conscientes de los múltiples efectos positivos que puede tener una solidaridad del Encuentro.
Más información: Bv. Los Granaderos 1632 – B° Los Paraísos – Tel. 4710308.