Por Casandra Quevedo
Para este año, la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales (AAIERIC), seleccionó a Fernanda Álvarez como la “instaladora electricista del año”. Este gran honor, sorprendió a la vecina de barrio Los Paraísos, que es elegida, principalmente por mujeres, para hacer las conexiones de muchos hogares de la zona norte.
En esta entevista exclusiva con EXPRESIÓN NORTE, la electricista habló de su pasión por el oficio y de la importancia de la seguridad eléctrica en los hogares.
¿Cuándo comenzaste a interesarte por la electricidad?
Desde chica me gustaba ver a mi papá arreglar las cosas de la casa, pero prestaba más atención cuando eran cosas eléctricas. Esa semillita fue quedando. Desde ahí, empecé a hacerle muchas preguntas a gente cercana que trabajaba de esto. Luego, en año 2017, aquí en la provincia de Córdoba, se venía hablando de reglamentar la parte eléctrica con una ley. Eso me di el puntapié para comenzar a estudiar en una escuela de oficios. La ley 10.281 se pone en vigencia el 1 de diciembre de 2017 y el 16 de diciembre aprobé mi examen frente a Ersep (órgano regulador). Así es como con mis compañeros entramos entre las primeras tandas de electricistas habilitados.
¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener una persona que se dedica a este oficio?
No hay nada en particular más que el gusto por la electricidad. No tener miedo, sino respeto hacia ella. Una persona con miedo no puede hacer nada, pero si uno tiene respeto va a saber tomar todos los recaudos necesarios.
¿Cómo recibiste la noticia de que eras la “electricista del año”?
Con asombro y mucha emoción, pues no estaba preparada para semejante mención desde AAIERIC (Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales) de Buenos Aires. Me queda para toda la vida. Se trata de una Asociación que trabaja en pos de la seguridad eléctrica, dando capacitación y constante instrucción de los requerimientos y normativas vigentes, para una correcta instalación eléctrica.
¿Qué significa este reconocimiento para vos?
Es un orgullo inmenso. Significa que podemos hacer bien las cosas y también difundirlas, para que la gente esté en conocimiento de ello.
¿Crees que aún existe una brecha de género entre los hombres y mujeres electricistas?
En mi caso no lo veo. Jamás se me hizo sentir menos o que no estuviese capacitada para realizar esta actividad. Esa es mi experiencia personal y también lo veo así en general entre mis colegas hombres y mujeres.
¿Por qué crees que las mujeres te elijen más para que realices reparaciones en sus hogares?
Porque les da tranquilidad saber que una mujer es la que entra a su casa y no tienen miedo. Aparte, por lo general, viene recomendada seguramente por otra mujer y así sucesivamente.
¿Qué consejos de seguridad le darías a la comunidad, ahora que llega el verano y se comienzan a utilizar más aparatos eléctricos?
Que tengan al menos las mínimas protecciones exigidas por la ley. Por ejemplo, interruptor termomagnético y disyuntor diferencial (al que antiguamente se le llamaba “salvavita”), con su correspondiente puesta tierra. Estos elementos protegen tanto como la vida humana como la instalación eléctrica de un incendio o electrocución. El disyuntor diferencial debe ser probado una vez al mes, para verificar que el sistema interno de protección funciona.
Contacto: Cel. 3512680303