– ¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió por una necesidad de reconocer a tantos hombres que fueron a la Guerra de Malvinas y no pudieron volver con vida. Es nuestro deber como instituciones barriales seguir manteniendo vivo el recuerdo y tratamos cada año de hacer un acto el 2 de abril, incluído el 2020. La iniciativa nació ya que Sergio trabajo con uno de mis hermano y desde siempre tenemos su nombre presente.
“Es nuestro deber como instituciones barriales seguir manteniendo vivo el recuerdo”
– ¿Cuál fue la respuesta de la familia respecto de esta propuesta?
La familia está al tanto de lo que intentamos a hacer y fueron los primeros informados y a la espera que este año pueda hacer honor a su nombre en este paseo.
– ¿Qué modificaciones realizaron con relación al proyecto original?
Este es el 2° Proyecto presentado al Concejo Deliberante. En la primera oportunidad que intentamos cambiarle el nombre a la Plaza entera, pero no fue posible porque la Municipalidad no accedió con el cambio de nombre. En esta oportunidad, en cambio, nuestro Proyecto es parecido a lo que sucedió con Plaza Concejal Ruiz (“Plaza de los Burros”) en la que colocaron el nombre de Paseo Cucciufo sólo a un sector de la misma.
-¿Cuál creés que será el mensaje que se le dará a la comunidad con este cambio de nombre?
Nuestro mensaje es simple: dar valor al sacrificio que hicieron muchos hombres y mujeres por defender nuestra soberanía, lograr ponerse por un instante en el lugar de esta y todas las familias que perdieron un ser querido por una guerra que no debió ser. Sé que muchos vecinos que la vida con Sergio Fabian Nosikoski y conservan recuerdos de su infancia. Agradecemos profundamente a su familia y en especial, a su madre Elba, que nos brindó un mensaje de fortaleza y al contarnos en primera persona lo que fue este calvario para ella.
¿Quién fue Nosikoski?
En B° San Martín Norte, la tragedia de Malvinas cobró la vida de quien fue uno de sus vecinos. Sergio Fabián Nosikoski fue un joven de 19 años que vivió en dicho barrio y trabajaba en un comercio ubicado en la calle Montecatini. Su casa se encontraba ubicada en calle Firpo, en el límite con B° Zumarán.
Su vida transcurrió como la de cualquier otro pibe, hasta que fue llamado a combatir como soldado en la guerra de las Islas Malvinas, donde cayó junto a 10.280 compatriotas más.
Sus restos descansan actualmente en la isla Darwin, en la Tumba A-4-19.