Por: Lic. Javier Alday
“Tenemos muchas y positivas expectativas de que este proyecto sea finalmente concretado”, indicó Adriana Heredia, vecina de B° Poeta Lugones y miembro de la Comisión del Centro Vecinal de aquel barrio. Además, es Co-coordinadora de la Comisión de Desarrollo Sustentable, de la Junta de Participación Vecinal del CPC Monseñor Pablo Cabrera. En esta comisión, compuesta por representantes de centros vecinales del sector, surgió la propuesta de construcción y sistematización de ciclovías para el sector.
¡A recuperar las ciclovías!
Lo que se propone es conectar, mediante ciclovías, el aeropuerto internacional Ing. Aer. Ambrosio Taravella, con la costanera del Río Suquía. Si bien, el tramo comprendido desde el punto de origen hasta el CPC, debe ser construido desde cero; a partir del Centro de Participación Ciudadana, la infraestructura ya existe.
El sector cuenta con una serie de ciclovías que deben ser recuperadas e interconectadas, con el objetivo de conformar un único tendido orgánico hasta el punto de llegada; la costanera. Pero para ello, algunas deben ser recuperadas del abandono, sobre todo, el trazado que bordea a calle Benito Quinquela Martín y Francisco López Correa.
“Nosotros somos meros presentadores de la problemática y de cómo poder solucionarla, pero obviamente, necesitamos el apoyo y la parte técnica de la municipalidad, quienes deberían diagramar el recorrido”, expresó Adriana, pero compartió una propuesta tentativa, la cual –una parteatravesaría la colectora anexo, calle Spilimbergo, Quinquela Martín y López Correa.
Una obra necesaria
Adriana explicó la motivación del proyecto: “Junto con el Centro Vecinal Nuevo Poeta, hemos observado la gran cantidad de accidentes que ocurren diariamente en la colectora de la circunvalación, en el sector de aquel barrio. Sucede que ese espacio es utilizado por una gran cantidad de vecinos para pedalear, caminar y diversas actividades deportivas. La gente necesita un lugar para realizar estas actividades y no lo tiene, y la colectora es lo más cercano a ello. Pero esto representa un gran peligro”.
Además, agregó: “Por eso, solicitamos a Caminos de las Sierras, que facilite o habilite un espacio sobre la colectora, para que la gente pueda hacer sus actividades de manera segura. Pero en caso que esto se cumpla, no será suficiente, porque la mejor solución es construir nuevamente la ciclovía hasta el aeropuerto”.
En este sentido, Adriana recordó con nostalgia: “Los vecinos de este sector, teníamos el placer de salir a caminar o pedalear hasta el aeropuerto, mientas existió la ciclovía que lo permitía. Si bien consideramos que las obras realizadas sobre Av. Monseñor Pablo Cabrera eran sumamente necesarias, pero lamentamos que esta ciclovía no haya sido reemplazada con alguna otra opción”.
Junto con esta propuesta, también se aprobaron dos proyectos más, los cuales consisten en obras de desagües pluviales y cloacales para la zona de Alto Verde y Villa Cabrera; como así también, para la Av. Vives. También se solicita se reanuden los trabajos de desagües pluviales en Marqués de Sobremonte y Marqués Anexo. ¿Se viene una nueva Ciclovía?