Por Casandra Quevedo
Como cada año, el último jueves de enero, se lleva a cabo “La Noche de las Ideas”, un evento que surgió en Francia y supo expandirse hacia centenar de países, que la celebran promoviendo el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones.
Laureano Cantarutti, uno de los artistas que participó de esta sexta edición (con el concierto “Jouer Ensemble”), dio detalles de lo que fue el evento que cumplió con las expectativas de los organizadores y del público.
¿Cómo surgió el proyecto de la Noche de las Ideas?
La Nuit Des Idées (La Noche de las Ideas) comenzó en 2016 durante una velada que reunió en París a personas, pensadoras francesas e internacionales, invitadas a discutir los principales temas de nuestro tiempo. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.
¿Cuál fue el objetivo de la edición 2022?
El tema de esta edición fue “(Re)construir lo común”. Se eligió para explorar la resiliencia y reconstrucción de sociedades enfrentadas a desafíos singulares, las solidaridades y cooperación entre individuos, grupos y estados. También la movilización de sociedades civiles, y los desafíos de construir y hacer nuestros objetos.
¿Quiénes participaron de la organización?
La Noche de las ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París. En Córdoba, la curaduría de esta segunda edición del evento estuvo a cargo de Mónica Mantegazza. La programación estuvo organizada en conjunto por la Alianza Francesa de Córdoba, el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, Fundación Medifé, la Municipalidad de Córdoba, el Museo del Estadio Mario Alberto Kempes, La Voz del Interior, el Grupo cultural Proyecto Big Bang Arte, Teatro Real, el Círculo de Periodistas Deportivos y el espacio cultural “La librería”. También estuvo presente Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina.
Hicieron música con bolitas de vidrio intervenidas electrónicamente, y con juguetes transformados en instrumentos musicales, ¿Cómo tomó el público esta experiencia?
Al concierto lo titulamos “Jouer Ensemble” (Jugar Juntos/as), y utilizamos bolitas de vidrio (canicas) de la empresa Tinka, única fábrica de bolitas y bolones de Sudamérica (San Justo, Santa Fe), con el objetivo de conectar con el Torneo de Bolitas que se realizaba al día siguiente en la Plaza Cívica de San Francisco (Córdoba). En un momento de la presentación invitamos a las personas asistentes a que jugaran con los instrumentos no convencionales que habíamos construido especialmente para la presentación. Las personas que se animaron a participar fueron de diversas edades. Algunas estaban nerviosas al momento de experimentar con cada instrumento, pero luego de hacerlos sonar denotaban asombro y alegría en sus rostros. Otras personas estaban entusiasmadas desde antes de acercarse al escenario, y al momento de tocar, su interés y entusiasmo se acrecentó. El resto del público aplaudió cada intervención y luego de finalizar la experiencia se acercaron a ver y probar cada instrumento.
También hubo torneo de metegol, ¿Cuántas personas participaron?
Participaron más de 100 personas en grupos de a 4. Se entregaron premios para el primer, segundo y tercer puesto.
¿Qué otras actividades se realizaron durante la noche?
Además de las mencionadas se realizó la performance “El lenguaje de las flores” (a cargo de Gabriela Grosso y realización de Juan Carlos Nieva), la performance “Relatos Situados – Juego de Rayuela” (a cargo de Luciana Bertoloni), y el Conversatorio “Reconstruir en equipo, el deporte en la recuperación del lazo social” (a cargo del deportista Oscar Alberto Dertycia y Gustavo Farías). El segundo día, en San Francisco, se realizaron actividades Recreativas en la Plaza Cívica (Kermesse, cancha de bolitas, sapo, metegol, tiro al blanco), y el concierto Concierto “A la ronda de la Marimba”, por el músico Javier Mazzucchelli.
¿El evento cumplió con sus expectativas?
Tanto desde la organización, curaduría, artistas participantes como las personas asistentes, se vivió una jornada muy festiva. Estuvo signada por la diversión de jugar, de participar en actividades artísticas y de reflexionar sobre los modos de hacer en conjunto. Por lo que el evento cumplió y ¡superó nuestras expectativas!