¿Cómo surgieron la GUEPARDAS?
Surgió en el 2016 cuando un grupo de 9 amigas que tomaban clases de rollers quiso empezar a hacer trabajos complementarios para mejorar sus entrenamientos y armó un grupo al que decidieron llamarlo como al animal más rápido del planeta: el Guepardo.
¿De qué manera vienen trabajando?
Hace un tiempo que nos hemos separado por niveles, el único que tiene una edad determinada es Kids, que es de 5 a 12 años. Luego lo hacemos por niveles: inicial, intermedio y avanzado. En estos últimos no importa la edad, simplemente el nivel de destreza y agilidad que tenemos con los patines. Somos mayormente mujeres pero hay algunos hombres (obvio que esperamos que sean aún más). Para sumarse, no hay un requisito particular, simplemente tener ganas de aprender y disfrutar este deporte. Necesitan rollers y casco para sumarse.
¿Qué significan los rollers para ustedes?
Esto empezó como un grupo de amigas y el típico ‘quiero aprender a frenar’, pero uno después se va uniendo al grupo, disfruta del entrenamiento y también de los terceros tiempos y no lo querés dejar más. Para muchos es una cuestión fitness para otros algo más profesional. Pero las clases están adaptadas para ambos y ambas posturas se respetan.
¿Dónde se juntan a practicar y en qué competencias participan?
Entrenamos en el Polo deportivo del Kempes, de acuerdo al nivel es el día y horario. Todos los años se hacen competencias a nivel nacional, de las cuales participamos en todas. También algunas internacionales, la última fue en Florida el año pasado que fueron cinco representantes de GUEPARDAS. La pandemia nos dio la oportunidad de medirnos a nivel internacional en la competencia mundial en Berlín de Roller Marathon sin tener que viajar. Cada patinador en su país activaba una app con un sistema de GPS y comenzaba a patinar, luego de 2hs. Se marcaba la actividad y el que más kilómetros había recorrido era el ganador. Nos encontramos con que habíamos tenido muy buenos resultados y estábamos a nivel de corredores reconocidos internacionalmente. Fue una experiencia única que pudimos vivir todos unidos como club.
¿En qué consistirá la Marathon Fest que están organizando en Villa Allende?
Para el domingo 20 de marzo estamos organizando nuestra primera maratón, se hará en Villa Allende, en la colectora Padre Luchesse. Será una gran fiesta, con carreras competitivas (8hs.) y fitness (10hs.), food track, bandas en vivo, dj, clases de zumba y mucho más. Puede participar cualquier persona que sepa andar en rollers. Hay diferentes distancias 5, 12, 21 y 42 km para realizar.
¿Qué otros proyectos y sueños tienen?
GUEPARDAS siempre está buscando cómo seguir creciendo, no paramos un segundo, estamos dentro de la Federación Tierra de Cba X y junto a ellos buscamos cómo podemos hacer crecer más al club y brindarle más beneficios a los socios. Concretamente ahora estamos buscando entrenar en un lugar con más km en donde no tengamos riesgos con el tránsito vehicular. Otro proyecto que nos tiene locas de amor y creo que no falta mucho para concretarlo es poder dar clases a personas con capacidades especiales… ¡Es un sueño! Eso somos las GUEPARDAS; un grupo hermoso de personas que se junta con la excusa de patinar, pero termina siendo una gran familia llena de proyectos, locuras, energía positiva, amistad, contención y compañerismo sin prejuicios; a las que nos caracteriza la garra para afrontar lo que esté por venir.-