Por: Casandra Quevedo
La directora del colegio IPEM N°155 Juan José Paso, de B° Zumarán (Platón 3030), Patricia Candelero, brindó detalles sobre todas las propuestas que se están realizando desde el cuerpo docente y de los resultados que ya se están obteniendo.
¿Cuáles son los proyectos de lectura que se están llevando a cabo en el colegio?
Hace bastante que venimos trabajando en el departamento de Lengua y Literatura, en un proyecto institucional que se denomina “Cuenta Tus Cuentos”. En el mismo, los chicos escriben sus propias obras sobre los cuentos, que en algunos casos después son representados o graficados en otro lenguaje. También son recopilados en un texto que hacemos anualmente, en formato papel o digital. Desde este proyecto, se está participando en Radio Nacional, en un programa que sale los días sábados y se llama “Me Extraña Araña”. Allí los chicos leen sus propios cuentos, son del ciclo básico y tienen pasión por la lectura, por lo que recomiendan textos para otros adolescentes.
¿Cómo funciona la biblioteca itinerante?
Este año también hemos incorporado como proyecto institucional la “Biblioteca Ambulante”, con textos de lectura recreativa, historias y novelas apropiadas para los chicos adolescentes, donde el objetivo es que los chicos puedan apropiarse de estos textos y llevárselos a su casa. Los pueden leer y compartirlos con otros estudiantes. Cabe destacar, que esta biblioteca ya tiene entre 300 y 400 textos que se han recibido por donaciones. De los mismos, ya fueron retiradas 120 obras por parte de los chicos. Hemos observado que los más seleccionados y elegidos son los de terror, ciencia ficción y fantásticos. Los chicos más grandes (del Ciclo Orientado) leen más novelas románticas y Eduardo Galeano.
¿Cuál es la importancia que le dan a impulsar la oralidad, lectura y escritura en los alumnos?
Fomentamos el hábito de la lectura por placer, dentro de la política educativa de la
Provincia de Córdoba. La misma está referida a potenciar la oralidad, la lectura y la escritura, que se llama “Leer y escribir el mundo en las escuelas cordobesas”. Además, como consecuencia de lo que fue la terrible situación que hemos vivido en el2020 de suspensión de escolaridad, las profes de lengua están trabajando en un proyecto
de fortalecimiento de los procesos de alfabetización, que hemos recibido chicos que no
han podido obtener procesos de alfabetización que habitualmente se concluyen en la primaria.
¿En qué consiste su maratón de lectura?
A la “Maratón de la lectura” generalmente la hacemos con una editorial y participamos en el mes de octubre. Es un proyecto que se trabaja por proceso, pero que luego decanta
en una exposición que hacemos con dramatizaciones de cuentos leídos e historias. Es un evento bastante lindo porque los chicos y los profesores se disfrazan.
¿La comunidad puede colaborar con la donación de libros?
Sí, todos aquellos que tengan libros para donar pueden llegarse por la escuela (Platón 3030 – B° Zumarán) en horario escolar. Necesitamos libros de literatura recreativa.-