Por: Tobías Ochoa
Desde comienzos de siglo, los vecinos de B° Las Magnolias viven un constante calvario durante los días de lluvia. Entre 18 y 20 viviendas se inundan producto del mantenimiento escaso de la Laguna de Contención de Agua, ubicada entre la calle Quinquela Martin y las vías del tren.
La laguna se desagota mediante las calles Paso de Los Libres, Arturo Toscanini, Edmundo de Amicis, Tomás Lebreton y Baravino, las cuales cuentan con boca de tormenta, hasta la calle Concepción del Bermejo. En todas estas calles se produce acumulación de sedimentos durante los días de lluvia, ocasionando que con el paso del tiempo se afecte el normal escurrimiento del agua.
La solución que proponen los vecinos “Nos tomamos el atrevimiento de solicitar su accionar al respecto, ya que usted está desarrollando arreglos en otras partes de la ciudad y entendemos que nos dará una solución acorde a los tiempos en que vivimos”, expresan los vecinos Alfredo Jara y Tomás Mercado, en una carta de reclamo enviada al intendente Martín Llaryora.
“Las autoridades del Hospital Materno Neonatal anularon un desagüe, dirigido hacia la Avenida Cardeñosa, sumando cada vez menos posibilidades de drenaje en la laguna. Además, durante el año 2014 la Municipalidad instaló una reja de contención de hierro, ubicada en el extremo de Concepción del Bermejo, que no cumple con la función adecuada de drenaje”, argumentaron los vecinos..
Jara y Mercado señalaron una serie de posibles soluciones que pueden evaluar las
autoridades en el comunicado, entre ellas: Quitar el exceso de sedimentos acumulados en la laguna, realizar una obra de desagüe por debajo de las vías de ferrocarril y construir un playón deportivo que oficie como piso definitivo de la laguna de contención.