El aislamiento obligatorio trajo aparejado numerosos desafíos, especialmente para la educación en todos sus niveles. Clases online, videollamadas, consignas diarias, aprender a manejar las plataformas, el rol de los padres, el rol de los alumnos y el de los maestros: todo se presenta como un escenario nuevo en el que los actores se ven obligados a improvisar sobre la marcha, a veces con directrices poco claras. Observando este panorama, desde Expresión Norte contactamos a Cecilia R. Sentana, especialista en educación, para conocer formas de facilitar el aprendizaje en épocas de cuarentena.
Tips para estudiar en cuarentena
*Por Cecilia R. Sentana
Lic. Ciencias de la educación
- Revisar todos los días si te enviaron tarea.
- Realizar un calendario en el cual escribas la fecha de entrega de cada actividad y de esta manera saber qué tiempo necesitas destinarle a cada una de ellas.
- Si te dan actividades y no tenés que enviarlas, hace todos los días un poquito para no perder el ritmo de estudio.
- Buscar un lugar donde estés cómodo y acompañado para hacer las tareas.
- Si te sentís solo, podes acordar con algún compañero hacer los deberes mediante videollamada.
- Organizar los tiempos de estudio (30 a 40 min) y luego a descansar (10 a 15 min).
- Anotar tus dudas y consultar con tus docentes, padres y/o compañeros.
- No te olvides de tener las carpetas completas y ordenadas las tareas en tu carpeta, computadora y celular para cuando tu docente te las pida.
- A los papás en especial, tener mucha paciencia… quizás se encuentren con contenidos que no recuerden o no entiendan la forma de resolverlo… es un buen momento para ponerse en el lugar de los hijos y entenderlos cuando manifiestan que no comprenden y no pueden realizar la tarea solos. Es la oportunidad que tenemos como papás para afianzar los vínculos con nuestros hijos desde empatía y con mucho cariño.
¡¡¡Recordá siempre realizar actividades que mantengan saludables y respeta los horarios de descanso!!!