Desde el año 2017 Jacinta Martínez Ranceze (21) compite representando al país en natación y colecciona más de diez medallas de plata y oro. Ella se considera una “sirena en el agua” y es allí donde consigue la máxima felicidad y libertad. Su objetivo más próximo en el deporte son los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Como un pez en el agua
“La natación artística me hace sentir adrenalina y también felicidad, pasión por estar en el agua porque amo nadar. Nada en la pileta, en el mar y ver animales acuáticos como los que vi en Miami como mantarrayas y muchos peces. Los miro y me fijo como lo hacen”, contó a otros medios del país la joven nadadora.
Hace 6 meses en México ganó su primera medalla de plata en el Abierto de Cancún. Luego, le siguió una competencia en Montevideo, al Open Argentino, Los Juegos Porteños, Juegos Evitas de Mar del Plata, el Mundial de Canadá, Cerdeña (donde ganó dos medallas de oro). Además, durante la pandemia participó de una competencia virtual que se realizaron en México, Perú y España, y del Torneo Panamericano (donde obtuvo tres medallas de oro). Ahora, durante este mes competirá en el Mundial de los Estados Unidos de Atletas con Discapacidad.
Otras pasiones
Hasta 2017, Jacinta practicaba Taekwondo (llegó a ser cinturón azul) y baile clásico. Además a fines del 2021 terminó una carrera universitaria de dos años: Formación para el Empleo, en la Universidad Católica Argentina. También participó en el seminario para ser Catequista en la Catedral de San Isidro. Toda esa versatilidad y determinacion es la que le permitió llegar tan lejos en su nuevo deporte y la convirtió en una “princesa”.
La Sirenita de Disney
Este año fue seleccionada para la nueva campaña de Disney Princesa de Argentina, que busca seguir inspirando a niños, niñas y jóvenes de América Latina con historias reales de coraje, superación y resiliencia. “Cuando me eligieron me sentí muy feliz, para mí fue hermoso y lo mejor de la vida. Siento mucha responsabilidad por poder inspirar a otros chicos”, aseguró Jacinta.
En esta competencia debía elegir a una de las princesas de Disney que la representara, ella seleccionó a La Sirenita. Sobre su elección, la nadadora explicó: “Ella es mi princesa por sus cualidades: Ariel quiere pertenecer a dos mundos, la tierra y el agua. Ariel es curiosa, inteligente y nada increíble y yo también tengo esas cualidades y puedo pertenecer a esos mundos”. El mensaje que deja esta joven nadadora es muy inspirador.