Córdoba posee 28 Áreas Naturales Protegidas y tres Parques Nacionales. Se trata de más de 4.000.000 de hectáreas custodiadas que conservan la vida silvestre, poseen una valiosa representación de la flora autóctona y de numerosas especies de fauna. La intención del Gobierno de la Provincia es avanzar con el cuidado del medio ambiente, disponer mayores recursos y mejorar la operatividad de las áreas naturales protegidas.
Por eso, el gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto de presentación del programa de federalización de áreas naturales protegidas, de firma de convenios con intendentes y jefes comunales de lugares próximos a estas reservas. Además firmó acuerdos con el sector académico.
Hasta el momento, la Provincia invirtió $ 150.000.000 en el desarrollo de este plan y ahora avanza con el programa de federalización de estas áreas, en el que destinará $100.000.000. También se suscribieron acuerdos con universidades para la elaboración de planes de manejo de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, del Santuario de Fauna Silvestre Monte de las Barrancas y de la Reserva Hídrica Los Gigantes.
En cuanto a los convenios firmados con municipios y comunas, son 19: Mina Clavero, Río Ceballos, Miramar, Villa de las Rosas, Tanti, Villa Yacanto, Capilla del Monte, Nono, Villa Huidobro, Quilino, Las Higueras, Ucacha, Bell Ville, Chancaní, Las Palmas, Cerro Colorado, Los Hornillos, La Cumbrecita y Paso Viejo.
Por su parte, Juan Schiaretti destacó: “Cuidar las áreas naturales protegidas significa cuidar 4.000.000 de hectáreas en nuestra Córdoba: 28 sitios, tres parques nacionales, parques provinciales y reservas; hay que cuidarlas como corresponde porque eso es cuidar nuestro hábitat, nuestro suelo, nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia; es cuidar el medio ambiente y la ecología, avanzar en una provincia sustentable”.