Cristina Vega: “Hay que explorar nuestra sexualidad con sentido y con sentimiento”

La coach sexual habla de las principales consultas y los tabúes que tienen sus pacientes. Además, rompe con esos mitos, dejando en claro que la información es la mejor herramienta a la hora de hablar de lo sexual.

Por Casandra Quevedo

Sexualidad

Cristina Vega se define como una sex coach que atiende consultas individuales y grupales, para “divertirse y aprender”. Gracias a su frescura y simpleza a la hora de hablar sobre sexualidad, su papel en programas como “Gallos y Medianoche” e “Incorregibles”, fue creciendo, junto con el cariño de la gente. En esta entrevista, rompe mitos y brinda tips para transitar el camino de la vida con más plenitud.

¿Qué fue lo que te llevó a convertirte en sex coach?

Principalmente, mi vocación nació de una necesidad. La carencia de educación sexual y emocional en el ámbito familiar y escolar, me llevó a tener creencias erróneas y preconceptos que dejaron huella en muchos momentos de mi vida. Nací en el año 1981 en la provincia de Formosa, y allí viví mis primeros 17 años. Estamos hablando de que no es una sociedad muy pionera en este aspecto. Y por lo general, los humanos tenemos tendencia a castrofizar y patologizar todo, y hay veces que con que una persona nos instruya y oriente, podemos cambiar nuestras vivencias.

¿Hace cuánto tiempo te dedicás a esto?

Empecé a incursionar comercialmente en el ámbito de los artículos para adultos en el año 2008. Noté que la gente no sabía comprar o compraban mal, porque no conocían sus gustos, preferencias, deseos y tenían temor de fantasear. Entonces me di cuenta que el problema no era la venta, sino el desconocimento del propio placer.

¿Qué implica el rol de coach sexual?

La palabra coach significa “entrenador”. Y se refiere a una persona que se ha formado para motivar, para enseñar técnicas que ayuden a alcanzar las metas que se quieren conseguir.
Un Coach es un profesional que apoya al alcance de los objetivos a través de una metodología que permite avanzar hacia logro de los mismos, al mismo tiempo que propicia el desarrollo humano.

¿Cuáles son sus funciones?

Podes acudir a un Sex-Coach cuando quieras alcanzar una meta significativa en tu vida y tengas algún impedimento de sufrimiento o creencia limitante que te detenga, ya sea para comunicar tus deseos y decisiones, como para transmitir conocimientos a tus hijos. Un Coach Sexual y de Pareja asiste a hombres y mujeres a para identificar sus disfunciones sexuales, transformando el sistema sexual, con la finalidad de vivirla plenamente. Un Coach Sexual y de Pareja además, apoya a reinventar la vida sexual de una persona o de una pareja para que sea satisfactoria en todos los sentidos.

¿Por qué cuando se habla de sexo se dice la frase “es cuestión de piel”?

Porque es la piel la primera barrera del sistema nervioso, es el órgano mas grande que tenemos en el cuerpo humano, y a nivel sexual tiene mucha importancia la exploración de los sentidos a través del tacto, no solo con las manos, sino con todo el cuerpo.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibiste como sex coach?

Son muchas y muy variadas, pero con frecuencia recaemos en trabajar las creencias de las personas y las exigencias de desempeño que nos”exige” la sociedad. El miedo al fracaso, la ansiedad, el estrés, la presión de la performance y la obligatoriedad de alcanzar un orgasmo forzado, es motivo de trabajo en las sucesivas consultas.

¿Cuáles son las principales causas del bajo deseo sexual en los hombres? ¿Y en las mujeres?

El deseo no es algo que se genera a nivel genital, ¡es cerebral! Hay muchos factores que influyen: fisiológicos, emocionales, sociales, y hormonales mayormente en las mujeres, hasta económicos te podría decir. El varón muchas veces no se permite la ausencia de deseo, pero si ocurre y afecta al desarrollo diario de uno como persona, se debe acudir a un profesional.

¿Cuáles son los principales tips para tener relaciones sexuales placenteras?

La sexualidad, el deseo y el placer no son estáticos, van variando a lo largo de la vida. A su vez, todas las personas somos distintas y tenemos opción y oportunidad de cambio constante. Por eso el único tip que podría generalizar, es explorar nuestra sexualidad “con sentido y con sentimiento”, y que en relación a un vínculo, todo sea “consentido y con consentimiento”.

Hace unos días se generó un debate en las redes, a partir de que en un programa de TV una entrevistada contó su experiencia sobre tener sexo con su pareja estando dormida. En tu opinión, ¿El sexo sin consentimiento con una pareja estable es abuso?

Totalmente. No podemos visibilizar lo que no tiene nombre. Ahora podemos sacar estas realidades a la luz, nombrándolas, poniendo las cartas sobre la mesa. Cualquier tipo de relación no consentida es abuso. Y hay muchas formas de abuso que están solapadas bajo circunstancias “normalizadoras” como el consumo de ciertas sustancias o psicotrópicos. Hay mucha tela para cortar acá, y mucho camino por recorrer aún.

¿Cuál es el mensaje global que querés dejar en tus pacientes?

Muchas personas llegan a mi buscando saber si “es normal” lo que sienten, si es una enfermedad lo que desean, buscan una alianza válida en cuanto a lo que quieren vivir solos o en pareja. En principio, deseo que dejemos de buscar la “normalidad” en el ámbito sexual. El placer es parte de la salud sexual, y la salud no refiere solo a la ausencia de una enfermedad, sino a un concepto mas abarcativo que integra la salud física, emocional, psicológica. No tengan temor en realizar una consulta, una persona que los pueda orientar y ayudar a transitar el camino de la sexualidad con plenitud a lo largo de toda la vida. “La sexualidad no es un tema tabú, la cultura del placer, de la sensualidad, es parte inherente de la personalidad, pero cuando se la enmarca desde la rigidez, se convierte en trauma. c. pol”.

Instagram: @cristinavegasexcoach