Por: Casandra Quevedo
“Somos una red colaborativa formada por una comunidad de prosumidores”, explican desde esta colectividad, a la vez que agregan que “hace el posible el intercambio de productos / servicios de manera fácil y segura sin tener que usar pesos”. Esto es así, porque crearon una moneda virtual propia, llamada “Par”, que beneficia tanto a quien vende, como a quien compra.
Una comunidad de prosumidores
La Moneda Par se inició en el año 2017, pero recién la primera feria de intercambio fue en marzo del 2018 en la ciudad de Mar del Plata. A Córdoba llegó recién a principios del 2022, a partir de la idea de un grupo de profesionales y emprendedores de la economía social, que generaron un sistema de crédito mutuo.
En nuestra ciudad, la comunidad Par realiza ferias presenciales, de manera regular,
en la Huerta Comunitaria “El Zapallal”. Este espacio se encuentra ubicado en el Pasaje Verna 137, B° Alberdi. Otra modalidad que utilizan sus miembros para los intercambios es a través de un grupo de WhatsApp, ofrecen y demandan los productos y servicios.
Cabe destacar que actualmente en el nodo Córdoba Capital participan 20 personas aproximadamente, de las cuales 7 personas forman el grupo de coordinación. El objetivo que persiguen es lograr la autonomía de las comunidades en Argentina, promoviendo formas de producción, intercambio y consumo, que pongan en el centro de la escena el bienestar de las personas y de la naturaleza.
Intercambios 100% en Pares
En cuanto a la oferta de productos, los integrantes expresan que “es variable, ya que podés conseguir escabeches, conservas y dulces caseros, comida vegana, budines, bizcochuelos, panes caseros, artesanías, cosmética natural y mucho más”. También hay ropa usada en buen estado, y todo tipo de elementos de segunda mano como bazar, vajillas, muebles, etc.
Por el lado de los servicios, se ofrecen todo tipo de terapias alternativas, como por ejemplo: la masoterapia. También se brindan animaciones para cumpleaños, circos
y hasta clases de apoyo escolar. Si bien desde el Nodo cordobés explican que no hay reglas que deban seguir las personas que quieran hacer intercambios, si tienen pautas para una mejor convivencia de los participantes. Sobre esto, agregan: “Una de ellas es la confianza y otra muy importante es sostener la fluidez de la moneda, por eso siempre apostamos a que los intercambios sean 100% en Pares”.
También cuentan cuáles fueron las experiencias de intercambio que más los sorprendieron: “Una fue ‘Turismo en Pares’, cuando una compañera del Nodo Río Ceballos pudo realizar un viaje junto a su hija a la Costa Argentina, abonando su estadía en Pares. Otro compañero del mismo Nodo pudo adquirir una motocicleta combinando Pares y Pesos, y esa movilidad le va ayudar mucho en su emprendimiento de panadería”.
Por último, desde la Comunidad Par confesaron cuál es la importancia de este espacio de encuentro: “Creemos que desde el más pequeño intercambio que se haga es valioso, tanto para la persona que lo ofrece y la persona que lo adquiere. ¡Es maravilloso lo que se puede lograr! En comunidad somos abundancia”.
Una experiencia enriquecedora
Ludmila García es una de las emprendedoras que forma parte de la comunidad Par
desde mediados del año pasado. En su caso se encarga del intercambio de plantas, alimentos, ropa y diferentes objetos. Su experiencia en esta red fue totalmente fructífera. Sobre esto, dijo: “Estamos muy conformes. La comunidad es muy bella y libre”. Por último, agregó que en todas las ocasiones que intercambió alguno de sus productos con la moneda virtual salió beneficiada: “No sólo como emprendedora, porque también intercambio por alimentos y en este momento, en la situación que vivimos, es lo más importante”.
Más información: Instagram @monedapar.cba – WhatsApp al 3512848980