Estudiantes secundarios crean bicicletas eléctricas a partir de bicis en desuso

El programa de la Municipalidad de Córdoba busca fomentar la movilidad sustentable a partir del reciclado de bicicletas. La convocatoria está abierta y disponible para todas las escuelas técnicas interesadas en la propuesta.

A partir del programa municipal “Transformamos tu Bici y la Hacemos Circular”, estudiantes secundarios de escuelas técnicas adquieren los conocimientos teóricos y prácticos para convertir una bicicleta estándar en una eléctrica, aprovechando sus habilidades para darle una segunda oportunidad a bicicletas en desuso.

Economía circular y movilidad sustentable

Luego de pasar por un proceso de restauración, en una última instancia práctica los chicos aprenden a instalar un kit conversión, obteniendo un medio de movilidad eléctrico urbano.
Al mismo tiempo, el programa busca concientizar a los jóvenes en temas ambientales mediante clases sobre Cambio Climático, residuos sólidos urbanos, economía circular, energías renovables y el transporte sustentable, entre otros.
La propuesta es desarrollada entre la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad junto al Ente BioCórdoba, a través de la Dirección de Energías Renovables.
Cabe destacar que en 2022 la iniciativa fue distinguida como una experiencia innovadora durante el Congreso Internacional para Municipios y Ciudades, realizado en Buenos Aires. Ya participaron decenas de estudiantes de institutos técnicos como el Villada, Renault, la Escuela Municipal César Romero y los IPET 77, 250 y 313.
A la par, “Transformamos tu Bici” plantea una alianza con las instituciones técnicas y con las universidades en la ciudad, apostando a la futura manufactura local de los kits de conversión.

¿Cómo funciona?

La bici eléctrica es un vehículo que lleva incorporado unas baterías eléctricas que es capaz de almacenar la energía, y que suele estar hecha de plomo, de níquel e hidruro metálico, o de ion-litio. En promedio, permite una autonomía de alrededor de 30 kilómetros hasta tener que volver a recargarse de nuevo.
Según datos del programa, la huella de carbono de una bicicleta eléctrica es 16 veces inferior a la de un automóvil y seis veces menor a una moto de baja cilindrada.