La Senaf lleva adelante el programa “Proyectando mi egreso”

Más de 35 adolescentes forman parte de una propuesta coordinada por el Programa Provincial de Autonomía (PPA) para fortalecer el proceso de inserción en la sociedad a través del abordaje de aspectos vinculados a la salud, formación ciudadana, manejo del dinero, entre otras áreas

Desde el Programa Provincial de Autonomía (PPA) que pertenece a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) se está ejecutando el taller “Proyectando mi egreso”; una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a adolescentes y jóvenes que se encuentran en distintas residencias a diseñar su futuro fuera de estas instituciones.

“Proyectando mi egreso” es un proceso destinado al “empoderamiento personal” como así también a la adquisición y el aprendizaje de autonomía para garantizar un egreso cuidado que garantice continuidad en la formación; “se trata de una integración social positiva y una inclusión laboral favorable”, completaron desde la Senaf.

Actualmente los talleres se realizan de manera semanal y/o quincenal en las residencias Pregreso Mujeres, Felisa Soaje, Baigorri y Santa Cruz, y también en el Espacio Joven. En este momento, participan unos 35 adolescentes que tienen entre 13 y 18 años, algunos de ellos están incluidos además en el PAE.

Para lograr estos objetivos es indispensable articular acciones con referentes afectivos, de las residencias, referentes PAE, y con otros organismos y/o programas de índole laboral, educativo y de participación social. “El taller se focaliza en el proyecto de vida por lo que se abordan cuestiones referidas a la autoestima, la confianza, los sueños personales y la identidad grupal”, cuenta Daniela Sánchez, Patricia Mazzini y Claudio Orionte quienes llevan adelante esta propuesta del Programa Provincial del Autonomía de la SeNAF.

“El taller se focaliza en el proyecto de vida por lo que se abordan cuestiones referidas a la autoestima, la confianza, los sueños personales y la identidad grupal”

El taller hace foco, de manera especial, en el mundo del trabajo por lo que invita a reflexionar sobre las capacidades, las capacitaciones que se tienen o se necesitan, la importancia de completar la educación y la formación laboral, cómo buscar empleo y el desarrollo de emprendimientos, entre otros.

Además, por fuera de lo laboral y educativo, se abordan otras cuestiones referidas a la salud, la educación sexual, procreación responsable, planificación familiar, vivienda, derechos humanos, formación ciudadana, familia y redes sociales, recreación, habilidades para la vida independiente, identidad, planificación y manejo del dinero.

En este proceso, aparecen sin dudas limitaciones y miedos que surgen a la hora de pensar y proyectar la vida fuera de las residencias. En relación a esto, integrantes del equipo del PPA, contaron: “Los mayores temores de las chicas y chicos frente al egreso se centran en lo desconocido, la soledad, no poder resolver situaciones problemáticas de lo cotidiano, el ‘afuera’ en todas sus dimensiones. Es necesario trabajar, en este sentido, sobre el proceso de duelo respecto al grupo de convivencia y el sentimiento de pertenencia a los espacios de cuidado formal”.

Para más información, consultar en las redes sociales de la Senaf: en Facebook aparecen como Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba; o a través de su sitio web: senaf.cba.gov.ar.