Durante todo el mes, los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de importantes espectáculos astronómicos. Debido a que la distancia entre la Tierra y la Luna es la más cercana posible, el fenómeno de “superlunas” se producirá en dos ocasiones durante el mes de agosto.
Cuando la luna recorre su órbita posicionándose en la distancia más corta respecto de la Tierra, la posición recibe el nombre de perigeo. Y cuando, al recorrer su órbita, se encuentra en la posición de máxima distancia respecto de la Tierra, se denomina apogeo.
Cuando coincide que la Luna llena (o nueva) se encuentra en el perigeo de su órbita, el disco lunar se puede apreciar ligeramente más grande a cómo se ve habitualmente, dando lugar al término popular “superluna”.
Jueves 03: conjunción de la Luna y Saturno a las 07:25
La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción ya que compartirán la misma Ascensión Recta (coordinada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo. En concreto: la Luna pasará 2°28′ al sur de Saturno (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Desde Córdoba, la pareja constituida por la Luna y Saturno que estarán en la constelación de Acuario, será visible poco después de su salida a las 20:30 y hasta las 06:31 del otro día.
El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio; pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.
Viernes 18: conjunción de la Luna y Mercurio a las 08:26
La Luna y Mercurio se encontrarán en conjunción compartiendo la misma Ascensión Recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo). La Luna pasará 6°56′ al norte de Mercurio (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Desde Córdoba, la pareja de la Luna y Mercurio ubicada en la constelación de Leo, será visible desde poco después del atardecer y hasta poco antes de que se ponga a las 20:49 h. Advertencia: tener precaución al realizar observaciones diurnas de la Luna mientras el Sol está sobre el horizonte. El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio o de binoculares, pero será visible a simple vista.
Miércoles 30: La Luna en perigeo a las 12:54
A lo largo de su órbita, a esta hora de la noche, la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra, y aparecerá un poco más grande que en otros momentos.
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. En cuanto la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 km, a medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia varía en un ±6,6 % respecto de nuestro planeta.
Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 km (aproximadamente), y de 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).
Más información
Instagram: plazacielotierra
Whatsapp: 351 309-7309