La Fundación El Placer de Jugar nació hace 16 años para abrir nuevas posibilidades a niños con autismo y para hacer que puedan divertirse, jugar y practicar deportes al aire libre.
Desde entonces, la fundación ha venido desempeñando un papel vital en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. Las actividades están dirigidas a toda persona que tenga dificultades para socializar y las finalidades de las mismas son las de promover la sociabilización.
¿Cuándo y cómo surgió la Fundación El Placer de Jugar?
La Fundación El Placer de Jugar nació hace 16 años atrás, y surgió como una necesidad vital para que niños con autismo disfruten de manera recreativa y puedan prácticar deportes al aire libre. La idea principal es estimular el factor social adquiriendo valores como la solidaridad, la cooperación entre otros.
¿Cuál es el objetivo del equipo de trabajo y dónde funciona?
El principal objetivo de la Fundación El Placer de Jugar es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo a través de proyectos. Todos los proyectos están diseñados para la sociabilización, como el es estudio el deporte es una herramienta social, la fundación transmite valores mediante éste. El equipo de trabajo cuenta con la presencia de 14 profesionales, hacen parte de la administración, profesores de educación física, terapistas ocupacionales para llevar adelante las actividades físicas al aire libre. La fundación se encuentra establecida en las instalaciones de un club deportivo.
¿En qué consisten las actividades que ofrece la Fundación El placer de Jugar?
Las actividades deportivas que se ofrecen en la fundación son básquet, fútbol, frizbie, juegos de bowling y también salidas a eventos para adolescentes. Las actividades están diseñadas para promover la sociabilización, la inclusión y la coordinación social.
¿A quiénes están dirigidas estas propuestas y cómo pueden formar parte?
Las actividades están dirigidas a todas aquellas personas con dificultades de socialización, desde los 4 hasta los 50 años. Para ser parte de las actividades propuestas sólo es necesario contactarse con la Fundación El Placer de Jugar a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook (@fundacion_elplacerdejugar).
¿Por qué el deporte es importante en la vida de las personas con autismo y cuáles son sus beneficios?
El deporte es importante para promover la sociabilidad y la inclusión social. La Fundación El Placer de Jugar tiene como objetivo transmitir valores a través del deporte y se enfoca principalmente en el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y la higiene. El deporte también ayuda a las personas con autismo a mejorar su capacidad individual, su autoconfianza y autoestima.
¿Cómo puede colaborar la gente con la Fundación El Placer de Jugar?
La fundación recibe ayuda de todo tipo, cualquiera que quiera ayudar a los chicos se lo agradecerá. La colaboración puede hacerse por medio de la donación de indumentarias, pelotas, o cualquier otro tipo de recurso que sea importante para el desarrollo de las actividades físicas.
¿Cuáles son los proyectos y planes futuros de la Fundación El Placer de Jugar?
Los planes y proyectos son fundamentales para el desarrollo social de la fundación, y su sueño principal es tener su propio lugar para no estar tan errante. Quieren tener un espacio propio en el que se pueda ayudar a las personas con autismo a mejorar su calidad de vida. También se quieren desarrollar nuevas actividades y eventos deportivos para promover la inclusión y la sociabilización entre todos los involucrados.