“En enero de este año empezamos a recorrer los barrios de Mendiolaza casa por casa con la campaña de prevención Chau Mosquito y nos encontramos que en los sectores más humildes de la ciudad los chicos y sus familias por la difícil situación económica no tenían posibilidades de salir a pasear, al cine, ni siquiera a tomar un helado. Entonces tomamos la decisión que había que hacer algo y se nos ocurrió la idea de convocar a comercios y vecinos de nuestra ciudad para hacer un padrinazgo solidario para cambiar tristeza por sonrisas”, indicó Nicolás Martinez Dalke (51 años), ex Concejal de Mendiolaza y coordinador de “Madrinas y Padrinos del Corazón”, un grupo de voluntarios integrado por comerciantes, empresarios y vecinos de Mendiolaza. “Se han sumado personas de otras ciudades e inclusive de otros países. A través de una donación, ya sos parte como Madrina o Padrino, y nosotros coordinamos las acciones y salidas”, explicó “Nico”, vecino de Mendiolaza.
¿Cuáles son sus objetivos?
Que las familias vulnerables o en situación económica o social complicada, tengan igualdad de oportunidades para salir y divertirse en familia. Afianzar vínculos entre abuelos y nietos, y darles esperanza a todos de que existen muchas personas que aman al prójimo. Además, queremos mostrar el camino para que personas de otras ciudades y barrios repliquen esta idea y esta sinergia del amor.
¿Qué acciones vienen realizando?
En tres meses y medio ya logramos llevar a más de 250 niños y sus familias a salidas hermosas como: Dos visitas al Parque Acuático “El Norte” de Río Segundo; tres salidas al circo Fox; una visita al Cine; dos Paseos al Súper Park; una fiesta en Barrio El PERCHEL; tres salidas a Mc Donald’s de Villa Allende. Y sellamos una Alianza con Heladería Grido del Talar donde ya disfrutamos de dos encuentros en familia para tomar un helado.
“Nuestro objetivo es Que las familias vulnerables o en situación económica o social complicada, tengan igualdad de oportunidades para salir y divertirse en familia”
¿A quiénes dirigen sus actividades?
A familias que no tienen la posibilidad económica de salir por la difícil situación. Y también por conflictos o problemáticas sociales que la vida lamentablemente les ha deparado. Nuestro trabajo territorial de más de 13 años en Mendiolaza nos hace tener esta información y el conocimiento de la situación de muchas familias. Además, trabajamos en red para conocer nuevos casos y situaciones.
¿Cómo nació la idea de “Helados solidarios” con Grido?
Una de las cosas pendiente que nos planteaban los vecinos es que ya no podían salir a tomar un helado con sus hijos. Y por eso se nos ocurrió llegarnos a la heladería a charlar con Mauro, el dueño de la Grido de barrio El Talar, y nos propuso subsidiar el valor del 50% del helado de 2 bochas con salsa, y el otro 50% se hacía cargo Madrinas y Padrinos del Corazón. Una gestión pura y llena de amor. Así, el fin de semana pasado realizamos la segunda edición y muchas familias se llegaron con sus hijos a disfrutar de un helado y juegos.
“Somos fabricantes de esperanzas en medio de tanta tristeza e indiferencia; y buscamos que acá en Mendiolaza, nadie se quede sin salir a pasear y a divertirse, porque la Vida es Bella, y al final de este juego ganamos todos”.
Un padrinazgo 100% solidario
¿Cómo se organizan y qué sienten al llevar adelante estas acciones solidarias?
La organización es casi toda por WhatsApp y contempla un pacto de confianza de la gente, que aporta dinero para poder realizar las salidas y paseos. Un granito de arena que aporta cada uno para construir el castillo de la felicidad. Además, gestionamos transporte ante el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba cuando hacemos salidas a otras ciudades. Contamos nuestro proyecto y se suman colaborando con transporte o en algunos casos con golosinas, refrigerios o premios para sorteos, como fue el caso de la Agencia Córdoba Joven y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.
¿Cuáles son sus proyectos y sueños?
Estamos sellando un acuerdo con una Fundación que trabaja con Personas con Discapacidad y realizaremos una salida con ellos. Queremos seguir organizándonos para que esta sinergia del amor no se detenga. Llegar a todas las familias que necesitan un mimo y una contención, que sepan que no están solos y que hay mucha gente que piensa en ellos y que quiere ayudarlos. Ser fabricantes de esperanzas en medio de tanta tristeza e indiferencia. Somos como “La Vida es Bella” aquella película basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los judíos que sobrevivió al Holocausto, donde su testimonio quedó registrado en el libro titulado ‘Al final derroté a Hitler’. En el film Guido el padre de un pequeño niño contaba otra realidad y le hacía ver a su hijo que no había guerra, que era un juego que había que jugar para ganar. Nosotros decimos acá en Mendiolaza: “nadie se queda sin salir a pasear y a divertirse, porque la Vida es Bella, y al final de este juego ganamos todos”.
¿Cómo puede hacer la gente interesada en sumarse como “Madrinas y Padrinos del Corazón”?
Se deben contactar conmigo al 3543576203 y ahí charlamos sobre lo que es Madrinas y Padrinos del Corazón y vemos cómo pueden sumarse a colaborar. No existen condiciones, solo amor al prójimo y empatía.
Más info: Seguí a Madrinas y Padrinos del Corazón en Instagram