“El Proyecto Colibrí nació en el año 2023, con la intención de brindar espacios-tiempos en los que niño/as y personas mayores sean los y las protagonistas pudiendo encontrarse, compartir, jugar y descubrir un universo de posibilidades en un ambiente de respeto, alegría e inclusión”, precisó Micaela Viale (37 años), Profesora de Educación Física y Docente, y Coordinadora de esta Escuela de Juego que funciona en el Club Poeta Lugones, para luego agregar: “Junto a la Lic . Andrea Bobillo, se brindaron talleres y se realizaron eventos durante el año pasado, conectando estos dos mundos, con experiencias innovadoras y muy valiosas. En este nuevo ciclo 2024, Colibrí vuelve a emprender vuelo con una propuesta solo para los más peques: la Escuela de Juego. Un espacio para aprender a jugar, y jugar aprendiendo, con la alegría de ser y crecer en movimiento, desafiando la creatividad y compartiendo en equipo”.
¿Cuál es su misión?
La misión de Colibrí es desarrollar una propuesta expansiva, alegre y creativa, cuyo eje es el Juego y el Jugar, explorando sus posibilidades, lógicas y dinámicas desde el movimiento en procesos individuales y grupales. Los objetivos que persigue es que lo/as niños y niñas: -Participen en desafíos motores y propuestas lúdicas implicándose en los procesos de toma de decisión , resolución de problemas, superando obstáculos, y confiando en si mismo/as. -Vivencien procesos que Potencien la creatividad y la imaginación, apropiándose de herramientas y recursos para una mayor autonomía. -Encuentren un espacio y tiempo para Jugar, Disfrutar, compartir , dialogar, con sus pares, creando vínculos respetuosos, inclusivos, alegres y cooperativos.
¿Qué beneficios les otorga a los niños?
Trabajamos con niño/as de 5 a 12 años que van a la escuela por la tarde, y por los horarios de salida muchas veces no llegan a participar de actividades de iniciación motriz y/o deportivas en las tardes En cada encuentro semanal, buscamos explorar el Juego y el Jugar en todas sus posibilidades, potenciando así, a nivel individual las habilidades y capacidades cognitivo-motoras, sociales y emocionales. La propuesta amplia , diversa y alegre, habilita a cada peque a conectarse con su mejor versión, descubriendo sus intereses, gustos, sintiéndose valiosos al ser escuchado/as, y poder aportar sus propias soluciones, ideas, propuestas, desafiando también la creatividad y las posibilidades de expresión. Otro eje fundamental es el aprendizaje en colaboración. Aprender a jugar en equipo es una construcción, por lo que cada dinámica va brindando herramientas para ello.
¿Los niños ya no juegan como antes?
El juego es un derecho en la infancia más, en el contexto social y cultural de los tiempos que corren, donde los papás y mamás corren para llegar a todos lados, la tecnología ocupa los tiempos de correr en la plaza, en el patio, en la vereda. El juego, tiene un fin en sí mismo y es de un gran valor pedagógico, social y de transformación. Creo que es fundamental recuperar el tiempo de jugar, en el club, en la escuela, en el barrio, en casa… en la vida.
“Mi hijo disfruta un montón”
Por: Ángeles (Mamá)
Amadeo (7 años) participa desde el año pasado en el taller Colibrí, donde encontró desde el primer día la integración, el compañerismo y el entusiasmo por las actividades que se realizan en clase. Al no ser un deporte específico, sino que son actividades de juego, se enganchó en la dinámica de trabajar el cuerpo, las movimientos y la destreza desde otro enfoque. La profe es excelente, maneja al grupo con mucha motivación y se nota que los niños llegan cada miércoles con toda la predisposición y energía a disfrutar las actividades.-
Más info: Cel. 3512271735 – Instagram: @colibri.recreación