Api Didáctica: un viaje educativo al corazón de las abejas y la apicultura

Escuelas y grupos en general pueden disfrutar de este espacio didáctico ideado para adquirir el conocimiento de la importancia de las abejas en la conservación de las diferentes especies vegetales y su relación directa con la humanidad, lo que hoy llamamos biodiversidad, además del completo circuito productivo de la miel.

El mundo de la apicultura es un universo de trabajo arduo, cooperación y dulce recompensa. En este espacio didáctico dedicado a las abejas y su invaluable contribución a nuestro ecosistema, se revela la complejidad y la belleza de la vida de estos incansables polinizadores. Cada detalle, cada actividad y cada colmena son piezas clave en el engranaje de la naturaleza, y en este ambiente educativo se descubre el papel fundamental que desempeñan las abejas en la agricultura, el medio ambiente y la supervivencia de nuestro planeta.

Dialogamos con Miguel Ferreyra, Perito Apicultor que nos abre las puertas de Api Didáctica- Espacio Abeja:

 ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Transcurría el año 1995 y una amiga  relacionada con la gente que construía, por entonces, la granja del Zoo en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, me sugirió presentar un proyecto de apicultura para dicho predio. Fue así entonces que me avoqué a la elaboración del mismo que finalmente presente a la por entonces flamante directora.
Con la esperanza de que sería aprobado, empecé  la preparación de numeroso material apícola y de maquetas que conformarían la muestra didáctica.
El proyecto se aprobó y las actividades en el mismo eran de taller didáctico y educativo para escuelas y público en general, llegando a estar allí por 8 años.

¿En qué consiste una visita?
En todo ese tiempo, alentado por la buena demanda de las escuelas en adquirir para sus alumnos el taller de apicultura, continué desarrollando material didáctico con la idea de tener algo único. Fue así que en una noche de desvelo y  en mi cama, empecé a poner en mi cabeza primero y plasmar luego en papel las palabras que formarían la narración de lo que yo llamo el SHOW DIDÁCTICO, conformado actualmente por 15 maquetas que acompañan con luz y movimiento propio lo que sucede con la actividad de las abejas, cuando UN NUEVO DÍA COMIENZA.
Así, con el salón completamente a oscuras, la narración cuenta que las primeras luces del amanecer invitan a todo lo vivo que habita nuestro planeta a despertar. Los pájaros ensayan sus primeros trinos, las flores se abren multicolores seduciendo con su belleza a todos los insectos (a título de comentario, cada flor que intervienen en esta etapa tiene el nombre de mis hijos, Agostina, Ignacio y Juan Manuel). Y numerosas abejas comienzan su  actividad saliendo y entrando de sus colmenas en busca del néctar y del polen de las flores.
En Córdoba, mientras tanto, seguí llevando adelante mi apiario como apicultor abocándome a la producción principalmente de miel, que vendía en el taller del zoo y en menor escala de polen, y propóleo.
Dividía mis colmenas, hacía mis núcleos, mejoraba reinas. Un trabajo fascinante!.

¿Cómo fue su formación? ¿Qué camino desarrolló hasta llegar a “Api Didáctica”?Soy egresado del Colegio Nacional de Monserrat con el título de Bachiller Humanista y paralelamente el de Auxiliar Docente. Ejercí la tarea de Preceptor en la misma institución por algo más de 9 años y es allí cuando descubro mi vocación  por la docencia.
Soy hijo de padres docentes, mi madre profesora de matemáticas y geografía y mi padre de letras clásicas, es decir literatura, castellano y latín.
Mi pasión por las abejas surge en forma accidental. Con un amigo pusimos unas colmenas en Villa Dolores con fines lucrativos y empezamos con la actividad. El oficio me fue atrapando cada vez más y para tener un buen manejo de ellas, hice cursos afines en donde me recibí de perito apicultor en UCA (Unión Córdoba Apícola) y de Práctico Apicultor por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la provincia de Córdoba.
Durante años expuse mis productos en numerosas ferias del país.  Así estuve en la 111a exposición rural de Ganadería, Agricultura e Industria internacional de Palermo como invitado por la municipalidad de Tigre,  en la feria del Sol del Palais de Glace (CABA año 1997) y en la  Expo de Mundo Lácteo 97 en Humbold provincia de Santa Fe invitado por la revista Super Campo. También en varias oportunidades en exposiciones en la Sociedad rural de Córdoba predio La Perla, en la de Jesús María, en la Expo apícola de Doblas 97 provincia de La Pampa y en la de San Francisco, entre otras.

 

Un Taller 100% didáctico y educativo

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto y su construcción?
El proyecto de API – DIDÁCTICA instalado definitivamente en mi Córdoba, se aceleró con la necesidad de exhibir toda la muestra desarrollada durante mis años en el zoo de Palermo, de donde ya había salido, y de mantenerme en movimiento desde el día uno en que se estableció por decreto el Aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la Pandemia por COVID.
Fue así que teniendo el espacio en donde desarrollarlo puse manos a la obra haciendo la infraestructura necesaria para albergar la muestra didáctica.
Dándome maña en herrería, es que fabriqué los portones del galpón como así las rejas perimetrales.
Así mismo, ya con la ayuda de albañiles, levantamos las paredes de cerramiento, se techó y se hizo el piso de hormigón.
Construí las mesas que exhibirían las muestras didácticas, los bancos en donde se sentarían los niños asistentes y todo empezaba a tomar forma.
Hoy en día API – DIDÁCTICA / ESPACIO ABEJA es un sueño hecho realidad.

¿Cómo es el mecanismo para poder visitar el espacio?
Invitamos a las escuelas y grupos en general. Hecho el contacto se le informa a la escuela en que consiste el desarrollo del taller didáctico y educativo brindado en nuestro establecimiento que es acorde a la necesidad de la escuela y edad de los educandos.
Los grupos en general, una vez en el predio, son recibidos por ALITA, nuestra abeja anfitriona que los invita a ver “las cosas lindas que hay adentro”.

Ingresan al salón, y se da comienzo al “SHOW DIDÁCTICO”.
Concluido el mismo, se sigue con un desarrollo teórico-práctico a cargo de personal capacitado con el apoyo de diapositivas y material apícola presente en el salón.
El desarrollo teórico aborda temas como: habitantes de la colmena, anatomía externa, importancia de la abeja como agente polinizador, metamorfosis de una abeja, la colmena y sus partes, etapas del panal, productos de la colmena, equipos usados en el campo y en sala de extracción.

Los grupos reciben en API –DIDÁCTICA el conocimiento de la importancia de las abejas en la conservación de las diferentes especies vegetales y su relación directa con la humanidad, lo que hoy llamamos BIODIVERSIDAD, como así mismo el completo CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA MIEL.

Y en el desarrollo práctico con los conocimientos ya adquiridos, dos alumnos elegidos entre los voluntarios y por sorteo, equipados con indumentaria de apicultor y provistos de las herramientas necesarias, harán una apertura de colmena (sin abejas, por razón de seguridad) en escenario dispuesto para tal fin, en donde podrán identificar a través de fotos situadas en los cuadros interiores a los integrantes de la familia de las abejas y a sus crías, como así el polen y la miel como alimento de las mismas.

Demostración, a cargo de personal autorizado, del funcionamiento de los equipos usados en salas de extracción presentes en el lugar, como extractor, batea, ,decantador, fundidor de cera, pasteurizador de miel, etc.
Todo el desarrollo de las diferentes etapas es acorde a la edad de los niños y necesidad de la escuela. Para finalizar, todo el curso interviene en la fabricación de velitas de cera estampada de abeja que serán llevadas por el educando como recuerdo de su paso por el taller.

Más info: Contacto 3516164372 / api_didactica