ALIJA convocó a las instituciones educativas de todo el país a participar como aliadas estratégicas en el Premio Los Favoritos de los Lectores en su sexta edición.
El Premio Los Favoritos de los Lectores de ALIJA es un programa de intervención en las escuelas que valoriza el trabajo lector de los niños, las niñas y los jóvenes.
El Proyecto Lector se lleva a cabo junto a la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), Sección Nacional de IBBY y la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza.
Desde la Escuela Ejército de Los Andes nos cuentan: “Con mucha alegría vimos el anuncio de las escuelas primarias seleccionadas de todo el país que participarían de la edición 2024 de Los Favoritos de los Lectores y allí estábamos nosotros representando a la Ciudad de Córdoba”.
Los lectores son quienes evalúan las obras de autores argentinos, escritores e ilustradores, buscando con este premio que la voz de los niños y niñas se haga oír, ampliando la plataforma de intercambio con las escuelas para dar cuenta de los trabajos y proyectos que se desarrollan, promoviendo el intercambio y enriqueciendo la tarea con propuestas didácticas innovadoras.
Se busca destacar aquellas lecturas que han conquistado el gusto de las niñas, niños y jóvenes a partir de libros de autores argentinos que hayan sido leídos en el ámbito escolar junto a los docentes, durante el ciclo lectivo en curso.
Así, los lectores, destinatarios reales de la literatura infantil y juvenil publicada en el país, la Escuela lectora, participante activa en la formación de lectores, el maestro, mediador, atento, creativo y promotor de las mejores experiencias en la escuela, junto con ALIJA lleva adelante una propuesta que valoriza el encuentro de los niños y las niñas con los libros y la lectura, que prioriza su voz, su pensar y sentir sobre las lecturas realizadas.
En esta nueva edición participan 3° y 6° grado A y B de la escuela articulando talleres lectores junto al Jardín de Infantes “Ejército de Los Andes” Sala de 5 años e Ipem 103 Esteban Echeverría Primer Año.
Los lectores (alumnos, alumnas, docentes) disponen de una variada propuesta de títulos (36 libros para 3er grado y 37 ejemplares para 6to grado) que serán leídos a lo largo del presente ciclo lectivo 2024 (desde su recepción hasta el viernes 11 de octubre del mismo año).
El proyecto se desarrolla dos veces por semana y se proponen lecturas autónomas, realizadas por el docente, de a dos y grupales. También se organizan talleres de mediación lectora junto a las familias y docentes de otros grados.
Se impulsa y motiva a que los docentes habiliten y promuevan a que la mayoría de sus estudiantes lean muchos de los libros recibidos, con distintas dinámicas como el préstamo a domicilio (los fines de semana), biblioteca de aula, hora de lectura, etc.
“Reconocemos junto a ALIJA el insustituible valor del libro como objeto y vínculo con la lectura. Todos los libros recibidos pasarán a integrar el acervo de la biblioteca del aula o de la institución”.
“También como institución participante disponemos de una plataforma en la que podrán subir sus opiniones y experiencias (lo realizamos en el Espacio de Cultura Digital Sala de Informática). Esta plataforma está administrada por ALIJA y constituye un rico espacio para el intercambio entre los lectores y lectoras. Además los docentes formarán parte del ciclo de talleres de Los Favoritos con escritores y especialistas de manera gratuita”.
“En este premio GANAMOS TODOS a saber; los autores, porque serán elegidos por sus lectores y lectoras en forma directa. Las editoriales, que verán valorizados sus libros, y sobre todo, los lectores y lectoras —niñas, niños y jóvenes de diferentes edades— que tendrán un modo de hacer saber su opinión sobre las lecturas. La comunidad educativa también es una ganadora en esta propuesta, porque su proyecto institucional sostenido a favor de la lectura encuentra un modo de circular y compartir procesos”.
“Junto a este proyecto desarrollamos también el 16° Festival Poesía en la Escuela, donde este año se titula “Abrazar la vida”, reuniendo una vez más a niños y jóvenes de diferentes lugares del país en torno a la lectura y escritura poética”.
“Cada taller de Poesía en la escuela es una celebración para acercarnos al lenguaje de la poesía, el collage, el dibujo, el sentir que nos permite abrigarnos, alegrarnos y crear en libertad”
Iniciamos también con la profesora Carla de Artes Visuales las clases de bordado inspiradas en la artista Violeta Parra.
Más info: @alijaibbyargentina