Desde hace cinco años, Víctor Mansilla se dedica a la peluquería profesional. Cuenta con su propio salón en La Calera (Córdoba) llamado Estacion Barber 1973 y en marzo de este año decidió emprender una iniciativa solidaria: brindar cortes gratuitos de pelo en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba a cambio de historias de vida. La iniciativa pretende darle visibilidad a personas en situación de calle y a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad.
“En marzo, arrancamos a cortar el cabello a gente en situación de calle o que no la esté pasando bien. Fue así como salimos a visibilizar historias que, por ahí, tienen que ser escuchadas. Creo que lo que más necesita la gente no es el regalo del cambio de imagen, sino ser escuchada. Es algo muy importante en este momento”, comentó el Peluquero Solidario, para luego agregar: “Atiendo a hombres que limpian vidrios, juntan cartón, hacen malabares, tocan música o piden dinero en los semáforos. Ofrezco un corte de pelo a cambio de que me cuenten de dónde vienen, a qué se dedicaban y cómo terminaron en ese estado tan vulnerable. Todas son distintas y muy fuertes. Muchas engloban violencia, adicciones y desesperanza. Son personas visibles que, por ahí, no son vistas. Todas me dejan algo en el corazón”.
“Ofrezco un corte de pelo a cambio de que me cuenten de dónde vienen, a qué se dedicaban y cómo terminaron en ese estado tan vulnerable. Creo que lo que más necesita la gente no es el regalo del cambio de imagen, sino ser escuchada”
“Esto es hacer algo por alguien que no conozco. Me da mucha satisfacción. Por ahí, es sacar a esa persona de esa cosa tan mala que tiene el estar en la calle, estar solo, no saber dónde dormir o si va a conocer; sacarla de ese mundo por lo menos una hora para charlar y escucharla”, reflexionó Víctor.
Más info: https://www.instagram.com/victormansiok/