El torneo se desarrolló en Tucumán y tuvo como ganador a la selección de Córdoba, superando por 5 a 4 a Mendoza en la final. Nicolás “Toto” Rodríguez compartió la distinción de goleador junto con su compañero de equipo Joaquín Costa, ambos con 8 tantos, además, Ángel Suárez fue elegido mejor arquero del torneo.
Además de ser campeón con Córdoba, Nicolás fue citado para sumarse a los entrenamientos de la selección mayor de hockey, Los Leones, luego de lo que fue su desempeño con la “albiceleste” en el Mundial Junior 2023 en Malasia.
Dialogamos con el flamante campeón del torneo Argentino de Selecciones sub-19, con la selección de Córdoba, para conocer sus sensaciones frente al campeonato obtenido y a las distinciones como goleador, mejor jugador del torneo, mejor jugador de la final y capitán del equipo.
¿Cómo llegó el hockey a tu vida?
El hockey llega a mi vida gracias a mi mamá, ella era entrenadora de hockey y jugaba también. Entrenaba a mujeres y cuando yo era muy chico me sumaba ya que me gustaba mucho ese deporte.
¿Cómo y dónde fueron tus comienzos?
Mis comienzos fueron en el club de barrio donde entrenaba mi mamá. Ella preguntó a gente del hockey adonde me podían anotar y le dijeron en varios clubes, aunque con el primero que probé fue el Córdoba Athletic, donde arranqué de muy chico y todavía sigo estando ahí.
¿Cuál fue tu partido favorito por lo que significó, por un gol o por otra particularidad?
Creo que mi partido favorito fue, aunque tengo varios, la final que ganamos ya que fue el primer campeonato argentino que gano. También cuando debuté con el seleccionado argentino en el Panamericano y después en el Mundial, fueron mis favoritos por estar representando a mi país. Y cuando salí campeón con el club fue muy especial.
En lo personal, ¿Qué significa el título y la distinción por goleador y mejor jugador de la final?
El título para mí es una felicidad inmensa ya que es la primera vez que gano con Córdoba, y las distinciones también me ponen muy contento, aunque estuve más emocionado por lo que habíamos hecho como equipo. Los premios individuales te motivan a seguir creciendo pero lo que a mi realmente me interesaba era el campeonato en si.
¿En qué momento de tu vida y de tu carrera llegan estos logros?
Llegan en un momento bastante bueno, ahora estoy con el seleccionado mayor de Argentina, entrenando con Los Leones, ya que antes estaba en el junior. Después de jugar en Mendoza con el seleccionado de Córdoba me citaron para jugar con Los Leones, y fue una emoción muy grande, sumadas a las que vengo teniendo.
¿Cuáles son tus referentes en el hockey?
Tengo varios referentes que salieron del club porque los vi desde muy chico. Cuando los veía jugar quería ser como ellos: Tomi Santiago, Joaco Krüger o Willy Shickendaznt.
¿Qué sueños tenés a futuro?
Mi sueño desde muy chico es debutar con Los Leones, toda la vida lo imaginé y lo sigo imaginando, y estoy esforzándome el triple para llegar a cumplirlo.
Más allá de tu esfuerzo y profesionalidad, ¿crees que estos logros son compartidos por el apoyo y compañía que tenés?
Yo creo que sí, tengo bastante apoyo y compañía de todos lados, del club y más que todo de mi familia. Mi mamá está en casi todos los torneos que puede, asi que todos los reconocimientos que tengo son también para ellos.
Más info: @tottorodriguez_
Por Ale Galvaliz