Alumnos de Córdoba desarrollan un hongo para combatir el dengue

El proyecto denominado "Denguitis" propone la creación de un hongo que muestra ser más efectivo que las fumigaciones. Los alumnos son del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield de barrio General Bustos

 

Se trata del proyecto denominado “Denguitis”, desarrollado por estudiantes de 3°, 4° y 5° año del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield de barrio General Bustos, a partir del área de Ciencias Naturales.

Los estudiantes, en colaboración con docentes e investigadores, crearon un hongo que se esparce con un caldo químico y muestra ser más efectivo que las fumigaciones y, además, no es nocivo para la salud.

“Nosotros como personal directivo promovemos la alfabetización científica que emerge como un eje central en nuestra currícula para seguir desarrollando el potencial científico de la Nación. Los chicos investigan un problema real como es el dengue, donde ellos pueden aplicar todas sus prácticas de laboratorio”, expresó Erika Legresti, directora del Instituto, para La Nueva Mañana.

Imagen ilustrativa

El hongo entomopatógeno llamado “Bauveria bassiana” es capaz de matar al mosquito del dengue, aedes aegypti, en todos sus estados.

Para desarrollar este hongo, primero se lo alimenta a base de carbohidratos, para luego aislarlo en una botella en un lugar húmedo. Una vez que se reproduce, se hace un caldo químico que se puede rociar por las superficies y lugares donde se suele criar el mosquito del dengue, además no es nocivo para personas ni animales.

Uno de los métodos a los que más se recurre para combatir la endemia de Dengue son las fumigaciones, que son efectivas para matar al mosquito, pero no a las larvas, huevos o pupa. Según indicaron desde la institución, este hongo sí alcanza al mosquito en su estado larvario y a los huevos.

Imagen ilustrativa

“Lo tiene que aprobar el Ministerio de Salud y lo vamos a tratar de expandir mundialmente”, explicaron. Frente a la falta de vacunas por la alta demanda y las temperaturas actuales que favorecen a la proliferación de los mosquitos, el proyecto “Denguitis” es un avance que ilusiona a la comunidad.

Imagen ilustrativa

Recomendaciones para prevenir el dengue:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

Más info: Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025