“Puntos de vista” para conocer y aprender sobre el sistema Braille

Mediante propuestas que tienen un impacto positivo en la sociedad, "Puntos de vista" fomenta la importancia de conocer y aprender el sistema Braille. No solo para personas ciegas o con discapacidad visual sino para toda la sociedad en general

 

Foto: La Voz del Interior

El sistema Braille es una herramienta imprescindible que permite empoderar a las personas ciegas o con discapacidad visual para acceder a la educación, la información y la cultura de manera independiente. La importancia de aprender el sistema Braille, no solo como un medio de comunicación táctil, sino también como una forma de inclusión y equidad para las personas con discapacidad visual radica en la capacidad que permite para transformar vidas, abrir puertas y fomentar la autonomía de quienes lo utilizan.

Lautaro Peretti es un joven no vidente que trabaja en la difusión, formación e inclusión del sistema Braille a través de Puntos de vistas, proyecto que fomenta la importancia de esta herramienta.

¿Cómo nace el proyecto “Punto de vista Braille”?

Puntos de vista es un proyecto que propone la difusión y la inclusión Braille en la sociedad a través de diferentes propuestas. Surge a comienzos del año 2010 por iniciativa de Fernando Prato, profesor de personas con discapacidad visual y diseñador gráfico. En cuanto a su actividad como profesor de ciegos, él se propuso dejar una huella y fue así que emprendió esta iniciativa de difundir el sistema Braille sobre todo en la población sin discapacidad visual porque consideraba que no había demasiada información.

Puntos de vista nace a través del diseño de objetos como pulseras y luego se fue expandiendo en otros objetos como prendedores o calcomanías. En el 2019 me sumé a este proyecto porque había sido alumno de Fernando y él me comentó la propuesta y sobre lo que estaba haciendo. No había una persona ciega en el proyecto, lo cual es muy necesario, entonces me lo propuso, lo pensé y dije “es fascinante esto”. Yo estaba haciendo un programa de radio y buscando algo más para aportarle a la comunidad en lo que refiere mi profesión, en ese momento estaba en el segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social. Entonces me sumé al proyecto y comencé este camino de mucho conocimiento y sobre todo de descubrimiento propio, porque formar parte de Puntos de vista me cambió la vida.

¿Por qué es necesaria la inclusión del Braille?

Los niños sin discapacidad visual, cuando nacen, están muy estimulados para practicar la lecto escritura, sobre todo la lectura, que aprenden en casa o en la escuela porque en la calle hay muchos estímulos que permiten ejercerla, como por ejemplo carteles, señalizaciones, en un restaurante si van tienen el menú y pueden leer. Esto no sucede con la población que tiene discapacidad visual y con los niños ciegos, quienes en el único lugar donde podían practicar la lecto escritura, y hablo en pasado porque actualmente está cambiando, era en la escuela. Tras trascender ese ámbito educativo no había estímulos que permitiesen la lectura Braille de manera eficiente. Eso hacía que los estímulos se perdieran, como cuando uno deja de hacer una actividad con el tiempo se olvida.

“Ser ciego no es el fin del mundo, hay ciertos recursos que tenemos para ser personas autónomas e independientes”

¿Cuál es su misión?

La difusión y la inclusión del Braille en la sociedad a través de propuestas que generen un impacto. Es muy importante que generen impacto porque mas allá que en tu entorno inmediato no haya personas con discapacidad visual es muy necesario conocer el sistema Braille. Porque nunca se sabe cuando se lo puede utilizar, y aunque no lo utilices, como dice el dicho “el saber no ocupa lugar”. Siempre va a existir la posibilidad de interactuar con una persona con discapacidad visual por el motivo que fuere, por eso es necesario conocer las maneras correctas de ayudar. Además de incluir y difundir el Braille, también visibilizamos las necesidades de las personas con discapacidad visual a través de charlas que damos para instituciones donde se habla de la ceguera con total naturalidad. Trato de imprimirle ese toque de humor que es lo que me caracteriza para que sea ameno y que para que la gente entienda que ser ciego no es el fin del mundo, hay ciertos recursos que tenemos para ser personas autónomas e independientes.

¿Quiénes lo integran?

Actualmente el proyecto está integrado por Fernando y por mí. Hace un año formaba parte Ariel Figueroa, encargado de las Relaciones Institucionales, encargado de gestionar reuniones y demás, pero ahora solo estamos nosotros dos.

“Siempre va a existir la posibilidad de interactuar con una persona con discapacidad visual por el motivo que fuere, por eso es necesario conocer las maneras correctas de ayudar”

¿Qué actividades realizan por la inclusión?

Los ejes principales son tres. Por un lado tenemos las señaléticas comerciales para diferentes locales con el fin de generar estímulos táctiles para la población con discapacidad visual, es lo que le pasa a los niños ciegos que cuando salen de la escuela no encuentran material en Braille para ejercer su lectura. Además, la señalética brinda información sobre el local comercial, su ubicación, un teléfono, una vía de contacto y el rubro. A su vez, si se trata de un local gastronómico, la señalética informa que el menú Braille está a disposición. Los menú Braille permiten que la persona con discapacidad visual pueda solicitar lo que va a consumir de manera totalmente independiente, aunque parece muy natural a veces no lo es.

En cuanto a las charlas de formación e información, la idea es hablar de la ceguera desde un modo descontracturado, es decir, contarle a la gente cuales son los recursos que utiliza una persona ciega para desenvolverse en su vida cotidiana, como interactúa con los objetos y también brindar información sobre como interactuar, por ejemplo, al ayudar a cruzar la calle no se debe agarrar a la persona, sino tomarse del hombro.

También hemos diseñado una remera con una marca villamariense de ropa juvenil, con la etiqueta en Braille, que contiene información referida al color de la estampa, el talle y demás, para que la persona ciega sepa que va a adquirir y comprar.

También generamos con la juguetería “Manos a la masa” un juguete accesible que es un kit para preparar galletas, el cual incluye el instructivo en Braille y la receta mediante un código QR en la caja (señalizada para que la persona ciega lo encuentre) donde te lleva a un video de Youtube con el paso a paso explicado también en lengua de señas.

Además, con la Cooperativa de agua 15 de mayo de Villa María, estamos llevando a cabo impresiones de facturas Braille donde contienen información como el monto a pagar, fechas de vencimiento y demás, para que aquellas personas ciegas que lo solicite lo pueda tener a disposición y así pagar las cuentas. Siempre hay propuestas nuevas para sumar.

En tu caso personal, ¿utilizas el Braille con frecuencia?

Lo utilizo con frecuencia porque me gusta leer y porque además estudié Comunicación Social. Debo aclarar que yo aprendí a leer Braille porque soy una persona ciega de nacimiento, por lo que me alfabeticé por medio de este sistema y lo utilicé en mi trayecto por la escuela primaria. En la secundaria adopté la tecnología y empecé a usar el Braille para otro tipo de cuestiones. Para ser sincero de chico no me gustaba mucho el Braille, después de grande y gracias a Punto de vista, descubrí lo necesario que es que las personas ciegas sepamos leer Braille y que no perdamos esos estímulos.

De todos modos no se puede generalizar porque hay casos y casos, hay personas que quedaron ciegas de grandes y que por alguna razón no se adaptan a este sistema, no les favorece o se les complica mucho, otros se resisten también. Cada uno maneja los recursos que le queden más cómodos. Yo defiendo mucho tanto el Braille como la tecnología porque me permitieron ser una persona autónoma, trabajadora y alguien que se ha podido desarrollar en su vida. Mi trabajo final de grado para Licenciatura de Comunicación Social se trató del sistema Braille y de cómo permite a las personas ciegas ejercer su derecho a informarse, el derecho a la información es un derecho humano fundamental y es necesario para llevar adelante el ejercicio de otros derechos como la salud o la educación.

“Para ser sincero de chico no me gustaba mucho el Braille, después de grande y gracias a Punto de vista, descubrí lo necesario que es que las personas ciegas sepamos leer Braille y que no perdamos esos estímulos”

Máquina de escribir Braille

En tu camino a convertirte en Periodista, ¿Cómo fue tu experiencia como estudiante? ¿Qué actividad haces actualmente relacionada a la profesión?

En agosto me recibí de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Villa María. Fue una experiencia increíble, desde el primer día me trataron muy bien y me siento súper agradecido a la Universidad, no solo por los conocimientos que me brindó en lo que respecta a lo académico, sino también por las personas con gran calidez humana que conocí allí. La Universidad cuenta con un área de Accesibilidad y Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Bienestar que se propone apoyar académicamente a aquellas personas que se reconozcan con algún tipo de discapacidad.

Actualmente trabajo en un medio de comunicación que se llama WOXICOM MEDIA en Arroyo Cabral de donde soy, y formo parte de Puntos de vista. Siempre busco nuevos proyectos, estoy muy interesado en hacer radio tradicional porque siempre me gustó, así que es mi proyecto profesional para el año que viene, poder llevar a cabo mi propio programa.

Podes ver la columna de inclusión con Lautaro ACÁ

Más info: @puntos_de_vista_braille

@lauta_peretti