Matías Bonfigli es un joven cordobés que creó una herramienta de inteligencia artificial para “colaborar en la evolución de las empresas y la tecnología local”, como bien expresó a Vía País.
Comenzó a programar cuando tenía 13 años y hoy, a sus 21, gracias a su curiosidad, su hambre por aprender, sus ganas de ayudar y su constancia, revolucionó el futuro empresarial con su creación.
De niño era fanático de los videojuegos y empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la tecnología de la mano del hardware de computadoras. “Me acuerdo que me puse al lado del técnico para ver cómo instalaron el wifi”, recordó Bonfigli, en diálogo con Vía Córdoba, para materializar su nivel de curiosidad.
![](https://expresionnorte.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/Artificial-Intelligence-y-Machine-Learning-1080x675-1.jpg)
Mientras cursaba el secundario fue aprendiendo sobre computer science, servidores, ebook y programación, pero como no contaba con una computadora para practicar desde su casa, tomó prestada la de su abuela. “Se la robé por meses para empezar de modo autodidacta con cursos gratis en Youtube”.
En cuarto año, se cambió a una secundaria para solidificar contenidos de programación. Con conocimientos en su poder, la primera prueba de fuego fue dentro de la familia. “El taller mecánico de mi papá fue donde empecé a hacer pruebas de sistematización. Fue mi primer cliente y el que sufrió mis errores”, señaló Matías.
![](https://expresionnorte.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/programas-gratis-para-empresas.jpg)
Con el secundario ya concluido y con las energías enfocadas en ayudar a la resolución de problemas, Bonfigli eligió estudiar Administración de empresas porque su idea es optimizar sus procesos. Fue entonces que, luego de programar sin parar durante 5 meses, sus conocimientos y pasión por la actividad se materializaron en “Victoria”, su primera herramienta de inteligencia artificial.
“Victoria es una solución de inteligencia artificial diseñada para asumir roles completos dentro de una empresa, en áreas clave como ventas, compras, contaduría y administración”, explicó sobre la herramienta que tendrá más funciones en el futuro cercano y actualmente funciona dentro de ocho firmas.
Su creación propone ahorro de tiempo y costos optimizando y automatizando las diferentes áreas que componen el desarrollo de una empresa. “Victoria” permite la reducción de costos operativos, la toma de decisiones basadas en datos, el incremento en la productividad, la personificación y flexibilidad y una mejor experiencia para los clientes, asegurando el crecimiento y la eficiencia en los negocios.
Matías es un claro ejemplo del poder transformador de la juventud en el mundo tecnológico actual, donde ha logrado ofrecer soluciones disruptivas que están cambiando la forma en que las empresas abordan sus desafíos diarios. Su creación ha tenido un impacto positivo en el mercado, evidenciando cómo la pasión y el esfuerzo pueden abrir puertas a la innovación y el éxito.
Más info: @mati_bonfigli18