Nadia Elizabeth Morales y Juan Ignacio Salcedo son una pareja de Jesús María que trabajan desde el año 2015 en el proyecto “Poéticas de la identidad” y fueron convocados para llevarlo a cabo en las escuelas primarias de la remota ciudad finlandesa de Rauma, a partir de la asociación artística Rawmar.
Nadia, conocida artísticamente como “Pini Peperina”, es profesora adscripta en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y docente de artes visuales en la Escuela Olga Cossettini de Colonia Caroya. Por medio de un colega recibió la propuesta para inscribirse a una convocatoria de proyectos relacionados al arte comunitario en Finlandia. Al tratarse de un país rico en materia educativa, junto a su pareja manifestaron un interés inmediato y se postularon.

La selección resultó favorable y salieron elegidos para realizar su proyecto en los meses de febrero, marzo y abril, alojándose en una antigua casa de arte recién restaurada, y convirtiéndose en los primeros huéspedes que la inauguran.
Con mucho entusiasmo, Nadia y Juan manifestaron adaptarse positivamente a dos aspectos desfavorables en el país europeo; el frío y el idioma. Con la temperatura bajo cero, la residencia cuenta con calefacciones adaptadas poco frecuentes para habitantes de países cálidos. A pesar de que los niños hablan la lengua nativa suomi, manejan palabras claves del inglés y muchos de los profesores lo usan con fluidez.
Sobre el proyecto “Poéticas de la Identidad”
Al trabajar con la temática de los vínculos, los artistas identificaron la problemática del bullying y la discriminación. Esto los condujo a nuevas búsquedas e investigaciones que desembocaron en la creación de talleres artísticos para abordar la identidad de los niños a través del retrato.

El procedimiento consiste en realizar un intercambio de retratos, textos y otros elementos con el grupo que se encuentra en Argentina, potenciando el intercambio cultural, de experiencias, costumbres y materialidades que nos constituyen como ciudadanos del mundo. El resultado material del taller constituirá la materia prima de la obra/proyecto.
Dibujar permite un “intercambio artístico y nutritivo que comprende diversas construcciones identitarias en las infancias” de Jesús María, Colonia Caroya, Finlandia y de todas las partes del mundo. El proyecto busca abordar y explorar el sentido de identidad de las comunidades a partir de los intercambios entre grupos de niños y niñas de dichos lugares.

Se trata de un taller “de alta carga emocional” que permite “reconocerse, reconocer nuestro propio cuerpo y su relación con los demás, la propia historia y con el entorno”, todo esto mediante la pintura, el dibujo y el papel.
Cuando la asociación de Finlandia leyó el proyecto de los artistas argentinos, consideraron “oportuno” que sea aplicado en sus espacios educativos, que cuentan con niños preparados para hablar de ellos mismos y de escucharse desde la sensibilidad, para garantizar la diversidad cultural.
Además, Pini y Juan consideran que es un proyecto enriquecedor para Rauma, dado que se inscribe dentro de un contexto con una ola inmigratoria “muy intensa” donde reciben inmigrantes del medio oriente, del sudeste asiático y hasta del norte de áfrica. A pesar de que en algunos países, la inmigración es una problemática, los finlandeses cuentan con políticas públicas favorables y soluciones que indican un progresismo evidente.

Patrimonio cultural de Finlandia
Rauma es una pintoresca ciudad situada en la costa suroeste de Finlandia, conocida por su rica historia y su encantadora arquitectura de madera. Fundada en el siglo XIV, se destaca por su casco antiguo, que ha sido inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta área, conocida como “Old Rauma”, está llena de calles adoquinadas y casas de madera coloridas, reflejando el estilo arquitectónico tradicional finlandés.
Rauma cuenta con 40 mil habitantes y es un punto de encuentro cultural, con museos, galerías y festivales que celebran tanto lo local como lo internacional.
