El empresario Enrique Pepino diseñó y proyectó la “Dama más alta del mundo”, junto a José Strasorier y Fernando Rotania. Con 7,60 metros de altura. Denominada Dama Blanca, se ubica en pleno centro de Río Ceballos, ciudad de Córdoba. “Esta estructura nos llevó dos años de realización. Tiene más de 150 kilos de hierro y tiene más de 3500 soldaduras”, señaló Enrique resaltando el trabajo artesanal que se realizó en conjunto.
Pepino se inspiró en una fotografía de un rey de ajedrez de 6,09 metros en Estados Unidos, la cual cuenta con el actual récord Guiness. Esta creación tiene dos objetivos: fomentar la participación de nuevos jóvenes en el ajedrez y arrebatar el Récord Guiness a la estatua estadounidense hecha en madera y alojada en Sant Louis, Misuri.
“Estará emplazada en la calle Chacabuco 70 (pleno centro de Río Ceballos), en un terreno de mi propiedad y es un emprendimiento totalmente privado y sin fines de lucro”, afirmó su creador.
La dama cordobesa fue hecha con hierro, tiene 7,60 metros de alto y se posa sobre un tablero de hormigón de 6,40 metros de lado. “Hoy la prendimos por primera vez y estamos muy felices. Da un efecto muy lindo, de día es fantástica”, destacó Pepino para Telenoche y comentó las visitas estelares que llegarán para su inauguración: “Contaremos con la presencia de las mayores autoridades del ajedrez argentino”.
Programa de inauguración
El 10 de mayo a las 15 horas quedará inaugurada en Río Ceballos la “pieza de ajedrez más grande del mundo”, en la plazoleta de Chacabuco 70.
Posteriormente, a las 18,30 en el anfiteatro Plaza H. Francia, se realizará una partida exhibición de ajedrez gigante entre la campeona argentina WIM (Maestra Internacional Femenina) Liliana Burijovich, de Córdoba, y la campeona argentina WIM María José Campos de Buenos Aores.
En tanto, el domingo 11 a las 15,30 en Chacabuco 22, piso 1º, la WIM María José Campos jugará partidas simultáneas a 25 tableros. Para participar, hay que inscribirse en el WhatsApp 351-2450295.
Un monumento icónico de San Luis
Certificada por el Libro Guinness de los Récords el 6 de abril de 2018 , la icónica pieza de ajedrez no solo sirve como referente para el Campus de Ajedrez de San Luis, sino también como un monumento regional y nacional que ejemplifica el impacto de San Luis en el deporte y el arte del ajedrez estadounidense. Esta pieza de ajedrez que batió récords fue un esfuerzo conjunto entre el Salón Mundial de la Fama del Ajedrez y el Club de Ajedrez de San Luis.
La Pieza de Ajedrez mide 6,096 m de altura y 2,79 m de diámetro en la base, y pesa la friolera de 4926 kg . Es 53 veces más grande que su modelo, el rey “Championship Staunton”, diseñado a medida por la Casa Staunton en 2013 para su uso en la primera Copa Sinquefield, y está hecha de caoba sapeli africana.