Imágenes: @cordobesescontraelzoo
Esta semana, la hazaña de un grupo de jóvenes que ingresó durante el fin de semana al Zoológico de Córdoba, tuvo gran repercusión luego de que se viralizaran las imágenes que capturaron dentro del predio, en las que se muestra a los hipopótamos y osos pardos, viviendo en lo que calificaron como un “deplorable estado”.
A medida que documentaban la suciedad y la aparente falta de agua y comida de los animales, comentaban la sensación de “hambre y desesperación” que los animales parecían manifestar.
El acto, según expresó el colectivo @cordobesescontraelzoo, tuvo como único fin “el bienestar de los animales”, a través de poner en evidencia la situación de abandono que atraviesa el Zoo, institución entregada en concesión a la empresa “Consultora e insumos agropecuarios S.A.”
Tras la repercusión y las numerosas críticas que recibió el accionar de este grupo de jóvenes, los mismos decidieron emitir una carta pública en la que aseguran: “No formamos parte de ningún grupo proteccionista, tampoco somos una organización como los activistas europeos con quien nos comparan y mucho menos fuimos utilizados por ningún interés político, solo lo hicimos por los sin voz, los animales. No damos nuestra identidad porque nos asusta el ambiente que se maneja en el zoo de Córdoba, siempre desmienten y dan vuelta la realidad, y no queremos recibir hostigamientos de su parte”.
“Nosotros, ustedes, nos quejamos porque estamos viviendo en cuarentena, piensen que estos animales viven encerrado s toda su vida, una cuarentena eterna, una cárcel sin haber cometido ningún crimen, tomemos conciencia y actuemos todos juntos, les pedimos que por favor sigan compartiendo toda la información para que se pueda lograr el propósito, pedimos el cierre progresivo, traslado de animales y reconversión del zoo”, concluye el escrito.
Intervención municipal
Según comunicaron la Municipalidad de Córdoba tomará cartas en el asunto y se hará cargo de las irregularidades tanto en el cuidado de los animales, como en el pago de los salarios a los empleados del Zoo.
En entrevista, el secretario de gestión ambiental, Jorge Folloni, declaró:
“El intendente me ha encomendado apersonarme en el zoológico de manera urgente, a los fines de verificar cuál es el alimento que necesitamos adquirir el día de hoy y mañana para garantizar la alimentación de los animales. También, para cubrir lo adeudado en materia salarial a los profesionales del zoo.
De todo eso nos vamos a hacer cargo porque ya la concesión, económicamente, no lo puede hacer, ya que la empresa desde marzo cerró las puertas y tiene 0 ingresos, por lo que nos han notificado que no lo van a poder seguir haciendo”.