Por Casandra Quevedo
“Cuatro Elementos es una Escuela y al mismo tiempo es mucho más que una Escuela. Es un lugar donde las familias dejan a los niños y las niñas para que aprendan cosas. Esencialmente es un espacio de desarrollo del potencial humano para todas las personas, más allá de sus edades, roles, géneros, economías, religiones, razas, nacionalidades, etc”, comenzó diciendo Alexis Cabrolié, coordinador pedagógico y cofundador del colegio de barrio Alto Verde.
Precisamente, fue esto lo que impulsó a los educadores y alumnos para llevar a cabo una campaña solidaria llamada “Recicladón”, que tiene como objetivo principal recolectar papeles y cartones que se puedan reutilizar. La idea surgió en la pandemia, contexto al que en “Cuatro Elementos” toman como un acontecimiento desde donde se puede pasar “del virus a la coronación de vida”.
Reciclar, reducir y reusar
Recicladón comenzó cuando una mamá de la escuela, llamada Luciana Cabrera, propuso generar una movida alternativa al ingreso de las cuotas escolares. La misma tenía que ver con el reciclaje y lo ecológico, algo que tienen muy presente en el colegio. La campaña consiste en que “Cuatro Elementos” recolecte papel y cartón, para que de esa manera los alumnos y sus familias mejoren los hábitos de vinculación con el medio ambiente.
El objetivo de la campaña es que cada 1000 kilos de papel o cartón, se destinen $10.000 a la construcción del aula de tercer grado y ayudar a las familias con dificultades para pagar la cuota. En un primer momento, la meta era alcanzar los 6.000 kilogramos de cartones y papeles, cosa que lograron muy rápidamente en una semana. Por eso, ahora el nuevo objetivo es llegar a 12.000 kilos. Actualmente, ya llegaron a los 8000.
El éxito de la campaña no se hizo esperar
Sobre el gran éxito de “Recicladón”, el coordinador pedagógico expresó: “Fue tanto el entusiasmo de las familias que decidimos abrirlo a la comunidad. La campaña tuvo un impacto sorprendente desde lo social y lo colectivo. Han sido muchísimas las personas que se han prendido a esta buena acción, así que ahora fijamos el nuevo objetivo”.
Esta campaña se va a extender hasta el 30 de octubre. Posterior a eso, el día 2 de noviembre dejarán en la escuela el container para llenar y a partir de ahí van a arrancar con una nueva recolección. La idea del colegio “Cuatro elementos” es mantener el circuito hasta diciembre y retomarlo el año que viene.
¿Qué tipo de papeles y cartones se pueden donar?
En el caso de los cartones se deben juntar directamente en una bolsa diferenciada, sirven todo tipo de envases que estén limpios y secos. En cuanto al papel, debe estar acopiado sin arruga, en bolsas de consorcio, cajas o paquetes. Se reciben de varios tipos: Papel de resma blanco o de color (impreso), con membrete, de la copiadora, notas, sobres, formularios, remitos, facturas, diarios, revistas, folletos publicitarios y guías telefónicas.
Se los puede dejar en el colegio ubicado en la calle Ombú 3.713, de barrio Alto Verde, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.