Por Casandra Quevedo
Cada lugar tiene su propia jerga, pero si sos cordobés, ya podés dar por sentado que lo nuestro es mucho más que eso. “Bullero, muela, eia, gilada, ta locaso, no charles, ta chomaso, awantiá, ta joia”, son solo algunas de las cosas que decimos. Perfectamente podríamos hacer un diccionario con todas las palabras inventadas en Córdoba que se volvieron parte de nuestra cotidianeidad.
Justamente, es lo que hizo Florencia “Pupina” Carnero, quién creó el “glosario cordobés”, para explicar todos esos términos que usamos, pero que muchas veces ni nosotros sabemos bien qué significan. ¡Pero eso no es todo! Pupina, aprendió todas las señas de la Mona Jiménez sobre los barrios para explicarlas en un video; y hasta enseñó como hacer un “arremangado”, bien cordobés, a sus más de 100 mil seguidores de Tik Tok. Desde EXPRESIÓN NORTE le hicimos una entrevista para que nos contara más sobre el gran furor que está causando en las redes.
¿Cuál fue el primer video que generó furor en las redes y te hizo comenzar este camino de contar cómo somos los cordobeses?
El primer video que hice fue un “Diccionario Cordobés Check” con las palabras más comunes o que yo más uso, a partir de un “Panamá check” con palabras panameñas que vi en TikTok. Después de eso no me dejaban de llegar notificaciones. En ese momento pensé “¿Qué rompí?” ¡Nunca me imagine tanta repercusión!
¿Cómo surgió la idea de hacer el glosario cordobés?
El dialecto y la cultura cordobesa es tan amplia, que cada vez me preguntaban más cosas sobre Córdoba y no vi punto de retorno. Me gusta viajar y el intercambio de culturas, así que decidí dejarlo plasmado en videitos y no sólo andar predicándolo a donde voy.
¿De dónde vas sacando los temas de los que hablas? ¿La gente en la calle te reconoce y te da ideas?
La cotidianeidad y el día a día te van dando ideas. También escucharnos y observarnos a nosotros mismos, en el modo y momento de relacionarnos. Si prestas atención está todo ahí, solo que no lo vemos, porque lo naturalizamos. Desde ir a comprar y como pedimos algo, hasta como actuamos en una reunión. La gente me reconoce en la calle, pero no me dan ideas, solo me sonríen. Me dicen algo y los que se animan me piden fotos (risas). Pero si me escriben, diciendo “tenes que reaccionar a esto”, o “¿Qué significa tal cosa?”, o “hace un video sobre esto”. Así surgieron algunos videos como “Hawaii cordobés”, y otros donde cambio las palabras.
Si pudieras definir al cordobés en 5 palabras ¿Cuáles serían?
Alegría, positivismo, humildad, perseverancia y versatilidad.
De todos tus videos, ¿Cuál es el favorito de la gente y por qué?
Creo que los tutoriales de fernet y el “arremangado”, porque a simple vista parece que todos somos profesionales (por el simple hecho de ser de Córdoba), pero la verdad es que no. Cada provincia tiene sus modos y sus costumbres, ni hablar a nivel país. Hay países donde no venden vino en caja o no es popular el Fernet.
¿Dejarías de vivir en Córdoba? ¿Cuáles son las cosas que más te gustan de la provincia y su gente?
No dejaría de vivir en Córdoba, es mi lugar en el mundo. A pesar de que me gusta mucho viajar, siempre vuelvo a casa y necesito inyectarme de lo nuestro. Las cosas que más me gustan de Córdoba son: las Sierras con sus montañas y ríos, los paisajes hermosos, mi familia y amigos, un asadito y la joda (risas). Además tenemos mucha variedad a la hora de hacer actividades, festivales, bailes y espectáculos. De la gente me gusta su alegría, estamos siempre positivos y riéndonos hasta de las desgracias. Vemos el vaso medio lleno y la pasamos bien, aunque no tengamos un peso.
¿Esperabas la repercusión que tuviste en las redes sociales? ¿Cuál es el mensaje que querés transmitirle a tu público?
Ni a palos pensé esta repercusión, ni que me reconocieran en la calle. Tampoco que me mandaran comida (risas). El mensaje que quiero dejarle a la gente es este: tira buena onda o hace algo lindo por el otro, es mas reconfortante y productivo. Viví y deja vivir. hace lo que quieras y sientas, mientras no molestes a nadie. Críticas van a haber siempre, concéntrate en el amor.
¿Pensás seguir haciendo videos a futuro? ¿Surgieron otros proyectos a partir de este?
Hago contenido hace 3 años y lo voy a seguir haciendo porque me gusta saber que tengo un impacto positivo en los demás o que comparto ideas y gustos. Surgieron proyectos, pero siempre estoy abierta a que las cosas pasen si así está dictado. Tampoco espero sentada, sino que dejo que las circunstancias me atraviesen. Lo que tiene que ser va a ser.