Por: Lic. Javier Alday
El 15 de noviembre de este año, se cumplen tres años desde el hundimiento del submarino ARA San Juan y la Justicia continúa dilucidando hipótesis e investigando las debidas responsabilidades penales.
A las 7:30hs. del miércoles 15 de noviembre de 2017, se registró el último contacto con el submarino ARA San Juan. Entre los 44 tripulantes, se encontraba el Teniente de Navío Víctor Andrés Maroli, único cordobés, nacido en Villa María, quien hasta entonces tenía 37 años y formaba parte de la Marina desde el año 2002, donde se graduó en Licenciado en Recursos Humanos para la Defensa. Egresado, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, la carrera de Ciencias Económicas, que años más tarde abandonaría para ingresar a la escuela naval.
Maroli se casó con Laura Albanese, con quien tuvo dos hijas, mellizas de 5 años de edad, y vivió en B° Lomas de San Martín. En el mes de marzo del corriente año, a través del Decreto 212/2020, el gobierno nacional hizo efectivo el ascenso post morten de los 44 fallecidos, ascendiendo a Maroli de Teniente al grado militar de Capitán de Corbeta.
Para no olvidar…
Este año, Laura y Andrés hubieran celebrado su décimo aniversario de casados, en el mes de diciembre. Pero su legado perdurará en sus dos pequeñas hijas mellizas, de 5 años de edad, quienes perdieron a su papá con apenas 2 años de vida. Hoy, tres años después, ellas continúan descubriendo cada día más, sobre quién fue su papá y del por qué es importante que su recuerdo permanezca en la memoria colectiva.
Desde su casa, ubicada en B° Lomas de San Martín, Laura hace su parte invalorable del trabajo: “Yo les he contado toda la historia y ellas ya saben que el papá las cuida desde el cielo. De a poco, ellas van entendiendo cada vez más. Sienten curiosidad y siempre me van haciendo nuevas preguntas y, como puedo, les voy contando toda la historia”.
Un merecido homenaje
Laura no dudó en recordar la primera iniciativa cordobesa para homenajear a las víctimas del ARA San Juan: “El primero de ellos fue el que se realizó en la plaza Gaucho Rivero, en B° Nuevo Poeta, con el proyecto del monumento que se está construyendo. Me enteré leyendo el diario EXPRESIÓN NORTE e inmediatamente me comuniqué con Fabiana, la presidenta del Centro Vecinal, y le agradecí mucho por el gesto. Fue muy lindo recibir ese <mimo>”, agradeció Laura.
Una plaza con su nombre
Vecinos de B° Lomas de San Martín junto a la Concejala María Eva Ontivero de “Hacemos por Córdoba” tomaron la iniciativa y presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto para que la plaza emplazada en las calles Córdoba y David Carreras lleve el nombre “Capitán de Corbeta: Victor Andrés Maroli”.
Precisamente en ese espacio verde juegan y se divierten sus hijas mellizas y tanto para ellas como para su esposa sería un honor y un hermoso reconocimiento que dicha plaza tan “significativa” lleve el nombre de su papá y de su esposo, uno de los héroes del ARA SAN JUAN que jamás será olvidado.-