A más de 8 meses de la cuarentena en Argentina, el Gobierno Nacional tomó la decisión de habilitar el turismo desde finales de este mes, ya pensando en la temporada de verano que se viene. Córdoba fue una de las provincias que se sumó a esta medida, y por eso diferentes personas relacionadas a esta actividad económica participaron en la realización de un protocolo.
Primeras pruebas piloto
Uno de estos espacios fue Paso Blanco Ecoturismo, y más precisamente Gustavo Castillo, su representante y prestador de turismo. Lo que hicieron primero fue una prueba piloto en La Granja, con pocas personas, para llevar un control de la actividad y comenzar a detallar cómo cambiará a partir de la pandemia.
Gustavo se dedica a coordinar los grupos de “caminata y senderismo”, y eso fue lo que pusieron en práctica, siempre siguiendo las medidas del COE que indican que solo pueden participar personas residentes en el departamento Colón y que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
El prestador de turismo reconoció que el resultado fue óptimo: “Las personas que participaron hasta el momento demostraron sentirse muy cómodas, los protocolos son muy simples. El senderismo es muy fácil de adaptar, y a cambio de poder disfrutar de esta actividad, la gente no tiene ningún inconveniente en sacrificar costumbres como compartir un mate o abrazarse con amigos”.
¿Qué cosas hay que tener en cuenta para hacer turismo alternativo?
Como Castillo aseguró, “nos sigue haciendo muy felices compartir estas experiencias aunque llevemos puesto el barbijo”, por eso hay que tener en cuenta cómo es el protocolo para poder realizarlas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el máximo permitido de asistentes son 10 personas, por eso previamente deben llenar un formulario de Google, para reservar un lugar y realizar el pego. Una vez que se hace esto, se recibe la confirmación en conjunto con las medidas de prevención y los elementos necesarios para la excursión.
En segundo lugar, el traslado cuenta por parte de cada persona, no se puede ir en grupo completo. Además, una vez que comienza el senderismo, los participantes deben tener el barbijo a la altura del mentón (bajo), pero si se acerca un compañero deberá subírselo. Por otro lado, cada quien debe llevar sus propios elementos y no puede compartirlos. No se puede prestar el celular para sacar fotos y los bastones o palos para el senderismo deben marcar la distancia de dos metros entre personas.
Por último, es necesario tener en cuenta que están prohibidos los famosos “tercer tiempo”, al finalizar el recorrido. Es necesario seguir estas prevenciones, para poder disfrutar correctamente de la naturaleza sin correr riesgos.