Un día como hoy pero de 1999 ocurría una de las mayores tragedias aéreas en Argentina, el accidente de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), en el cual se perdieron más de 60 vidas y muchos de los sobrevivientes sufrieron secuelas. Por eso desde EXPRESIÓN NORTE hablamos con Miguel Correa (46 años), hijo de uno de los fallecidos y presidente de Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos.
¿Qué recuerdos tenes del accidente de LAPA y de tu papá? A qué se dedicaba?
“Fue un hecho muy lamentable, él era muy joven en ese momento, era abogado de un gremio de empleados municipales de Córdoba y volvía esa noche juntamente con el secretario general de empleados municipales…”
¿Qué hiciste al enterarte de la noticia y qué sentiste cuando el cuerpo que te dieron no era de él? ¿Cómo hicieron el reclamo y cuándo pudieron despedirse de él realmente?
“La verdad que cuando me entere las noticias esa misma noche me genero una sorpresa de pensar quien podía llegar a tener algún conocido en ese vuelo en Córdoba, así que cuando me comentaron que mi papá podría haber estado en ese vuelo fue todo un descontrol en el aeropuerto intentando buscar las listas para ver si estaba vivo, fue muy desgarrador, viajar a Buenos Aires, el reconocimiento de los cuerpos… Fue algo inaudito que el cuerpo forense no pudiera reconocer los cuerpos y se equivocaran en más de 10 cuerpos, entregándolos mal a los familiares. Después de casi ocho meses en marzo del año 2000 recién pude tener el cuerpo después de hacer estudios de ADN, fue muy desgarrador no poder despedirse de un familiar después de este grave error.
¿Cómo y cuándo se formó la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos? ¿Qué significa para vos ser su presidente?
La asociación civil se formó desde un primer momento, al mes nosotros decidimos formarlo con los familiares para no estar deambulando todos desunidos, formamos una asociación civil para participar en el juicio penal en Comodoro Py, fueron como ya expresaba más de 10- 15 años yendo y viniendo a Buenos Aires desde Córdoba Capital, recurriendo a todas las alternativas del estado y las instituciones para hacer valer nuestros derechos y que se haga justicia.
Cada uno tenia sus actividades laborales acá en Córdoba pero viajábamos cada semana a Comodoro Py, luchando contra un poder económico muy grande en Buenos Aires que se manejaban de una forma que nosotros no estábamos preparados y nunca creyeron que nosotros mantuviéramos la lucha durante tanto tiempo, y en todas las instancias judiciales probando que las instituciones tenían que funcionar y la sorpresa en Buenos Aires de como dábamos una lucha semanalmente durante mas de 10 años. Era lo que nosotros estábamos esperando en su momento a nivel judicial y lo que mas nos sorprendió fue que el juicio oral haya durado mas de 2 años, el juicio oral publico, justamente el juez Bruglia fue el Presidente de ese tribunal llegando al récord de cuanto duró un juicio penal en la Argentina y llevándolo a la prescripción, que fue un hecho lamentable que la Argentina no sienta ningún tipo de precedente para que no vuelvan a ocurrir tragedias y que no vaya nadie preso.
Me tocó durante los últimos años presidir la asociación y trabajar para que en la Argentina no vuelvan a suceder nunca mas tragedias aéreas, hemos acompañado a los familiares de la tragedia aérea de Sol, que en mayo de 2011 se estrello en el Sur de la Argentina matando a 22 personas, nos sirvió para acompañarlos y guiarlos en todo lo que es el proceso judicial y de contención.
A 21 años de la tragedia… ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la sociedad en general y a tu papá en particular?
Para que en Argentina no vuelvan a ocurrir estas tragedias siempre nosotros pensamos que mientras las empresas no tengan responsabilidad en los controles que tienen que tener, que el Estado no deje ni un minuto de controlar a todas las empresas aéreas, sumado a que la Justicia mientras no siente algún tipo de precedente en la Argentina deja abierta a la posibilidad de que cualquier empresario que ponga una linea aérea y mate a sus pasajeros, esto puede ocasionar que nadie vaya preso, ese es el mensaje que nos ha dado la Justicia en la Argentina, y esperemos que nunca mas vuelva a caer un avión o haya algún muerto por una tragedia aérea.