El clásico museo interactivo de Córdoba para niñas y niños, y toda la familia, dejó de funcionar. En 2019 había celebrado sus 25 años. Su directora Sabina Villagra explicó que les era imposible enfrentar más tiempo en cuarentena a causa del Coronavirus: “Con más de 25 años de historia, el Museo Barrilete anuncia su cierre porque es muy incierta nuestra actividad a futuro. No podemos re convertirnos a lo virtual”.
Más de 100 mil pesos de alquiler, 15 empleados a su cargo y los costos fijos de lo que implica su funcionamiento, hacen que la situación sea insostenible. Además, aseguró que nunca recibieron apoyo de la Municipalidad ni de la Provincia y tampoco ningún tipo de subsidio durante la pandemia.
Durante años, estuvo ubicado en la Vieja Usina, el sitio que lo vio nacer y crecer, y de donde se mudaron en el año 2012 al espacio ubicado en Recta Martinoli 7857.
Sabina, propietaria de “Barrilete”, afirmó: “Es un momento muy triste. No hemos podido dar un paso más. Venimos desde marzo sin trabajar, como muchos, pero la característica especial de nuestro lugar hace que la perspectiva de nuestro trabajo se vea muy perjudicada. No podemos imaginar una actividad como la de Barrilete en la que los niños tocan, juegan y manipulan objetos en un contexto como el que estamos viviendo… Lo más triste que nos podía pasar era quedarnos sin aire para seguir adelante”.
Por el “Museo Barrilete” pasaron infinitas muestras de grandes figuras de la ilustración, el comic y el arte para niños, como Quino, Milo Lockett, Chanti, Pablo Bernasconi, entre otros.
Desde EXPRESION NORTE creemos que este espacio tan importante para la cultura, el arte y la educación en Córdoba no debiera dejar de existir. Ojalá el estado municipal o provincial intervengan para preservar este Museo tan querido por los niños, las escuelas y todas las familias, para que este “Barrilete” pueda seguir remontando vuelo y despertando miles de sonrisas en chicos y grandes.