“No hay tarea más bonita que hacer feliz a un niño”, expresan orgullosos desde el “Taller de los Juguetes de Mirta y Picasso” ubicado en la localidad cordobesa de Bell Ville.
Desde el año 2023, Mirta Azcherito (67 años) y Jorge “Picasso” Del Bianco (70) crearon este taller de reciclaje de juguetes con el objetivo de recuperar lo que otros vecinos descartaban, para luego insertarlos en otras manos con un valor agregado y darles otra oportunidad.
“Nuestro taller de reciclaje de juguetes es pionero en la provincia de Córdoba. Funciona con la donación de juguetes de nuestras nietas y vecinos de Bell Ville que recibimos durante todo el año. Para nosotros, el taller es nuestro pequeño mundo. Con este espacio queremos ayudar a salvar el mundo grande”, sostiene la docente jubilada, para luego explicar: “La tarea que llevamos adelante con tanto amor y esmero combina las tres ´R´, ya que reciclamos, reutilizamos y reducimos los objetos para que no sean arrojados a la cubierta verde perjudicando el medio ambiente”.
“Nos lleva mucho tiempo arreglar un juguete, pero dividimos las tareas con mi esposo. Él se encarga de soldar, poner tuercas, pegar y pintar. Y yo, de lavar los juguetes, de pintar las caras de las muñecas y de hacer los vestidos. Luego, de embolsar y perfumar”, explican los abuelos bellvillenses.
“No hay tarea más bonita que hacer feliz a un niño. Para nosotros, el taller es nuestro pequeño mundo. Con este espacio queremos ayudar a salvar el mundo grande”
Juguetes llenos de amor,
reciclaje y solidaridad
Como no podía ser de otra manera, para este “Día de las Infancias”, el matrimonio decidió agasajar a los Peques y con la ayuda de la comunidad, entregó los juguetes reparados el sábado por la tarde a los niños y las niñas de bajos recursos que se habían anotado previamente: “Queremos agradecer a la gente que de una manera u otra colaboraron con el Taller de los Juguetes, con juguetes para poner en práctica las 3 R; para combinar cuidado del medio ambiente y solidaridad, a los que nos ayudaron con bolsas transparentes, pilas, pegamentos, rollos de cintas de regalos, pelotas de fútbol, artículos de limpieza y que lo hicieron con el interés total de hacer feliz a un niño. ¡Lo logramos! Fuero casi 200 bolsas de juguetes totalmente restaurados y cada bolsa trae desde 1 grande hasta 5 juguetes por bolsas. Así que entre 900 y 1000 juguetes restaurados, lavados y embolsados”.
“La tarea que llevamos adelante con tanto amor y esmero combina las tres ´R´, ya que reciclamos, reutilizamos y reducimos los objetos para que no sean arrojados a la cubierta verde perjudicando el medio ambiente”
Promoviendo la conciencia ambiental
El “Taller de los Juguetes de Mirta y Picasso” a cargo de la maestra jubilada Mirta Azcherito
también brinda charlas educativas en Jardines de Infantes, Colegios y Centros de Cuidados Infantiles, fomentando por un lado la solidaridad con la donación de juguetes y por el otro, a concientizar a los pequeños sobre la importancia del cuidado del ambiente, ya que los desechos de plásticos y cartones afectan considerablemente a nuestra casa común, el planeta. “Como buena docente, me encanta brindarles charlas didácticas a los pequeños y sus seños, hablándoles de reciclado de residuos y entrega de juguetes restaurados a través de Las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar”, sostuvo orgullosa.
Más info: Cel. 3537666797 – Mirta Azcherito – Taller de los Juguetes de Mirta y Picasso