Aceite Circular: El CPC Monseñor Pablo Cabrera recibe aceite usado de cocina

Aceite Circular

Desde el año pasado y de manera inédita, a través del programa “Aceite Circular”, la
Municipalidad de Córdoba, por medio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y la Secretaría de Participación Ciudadana, propuso darle un nuevo lugar a los residuos provenientes de las frituras de aceite y así reducir la contaminación de este producto en la región.

De esta manera, se entregaron en los 14 Centros de Participación Comunal (CPCs) los contenedores para la recolección y depósito del aceite de cocina usado (de oliva, de girasol u otros). En la zona norte, cada vecino puede llevar aceite al CPC Monseñor Pablo Cabrera en un envase de plástico limpio y seco a temperatura ambiente y depositarlo en el Ecopunto dispuesto en el CPC para tal fin.

Cabe aclarar que no se reciben desechos de negocios gastronómicos, considerados “Grandes Generadores”. Posteriormente, un transportista habilitado de la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación. De este modo, el aceite se convierte en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, alimento balanceado para animales y artículos de cosmética.

Toma de conciencia

Se estima que cada litro de aceite usado tiene la capacidad de contaminar mil litros de agua. Además, este propio material es capaz de crear una capa cobertora sobre los espejos de agua impidiendo el paso del oxígeno y generando condiciones de anaerobia para los seres vivos de ríos, canales y mares.

Así mismo, en el caso de que el vertido de este material se de en la tierra, también puede resultar un gran contaminador de suelo, afectando la fertilidad y alterando la actividad biológica y natural de las bacterias y hongos microscópicos que habitan en lugar. De hecho, un litro de aceite puede contaminar una superficie como la de un estadio de fútbol.

Los estudios realizados en la ciudad de Córdoba arrojaron la necesidad de avanzar en la gestión de este tipo de residuos. Cuando las personas tiran estos Aceites Vegetales Usados (AVU) por las cañerías, ya sea por el lavaplatos o por el inodoro, estos residuos están contaminando millones de litros que no se pueden tratar, ya que resulta prácticamente imposible separar el aceite del agua.

Y vos… ¿Qué haces con estos residuos? Sumate y colaborá con el medio ambiente.