“AcimA”: El proyecto de escalada terapéutica orientada a la rehabilitación de adicciones

Un grupo de psicólogos/as, profesores de educación física y escaladores/as, se unieron al compromiso de orientar sus profesiones para ayudar a personas vulnerables. Su objetivo es trasmitirles su amor por las montañas y la escalada deportiva, dentro de su tratamiento.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
previous arrow
next arrow

Todo comenzó cuando años atrás los especialistas de AcimA empezaron a trabajar desde la psicología comunitaria en contextos de enorme vulnerabilidad social de Córdoba. Primero estuvieron en distintos barrios, después expandieron su iniciativa a la ciudad de Alta Gracia. Lo que hacen principalmente es acompañar el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, pero siempre desde un enfoque de derechos y el deporte. Ahora están colocando muros (palestras para escalar) en distintas partes de la ciudad, como barrio Comercial. La idea es colocar otra en Marqués de Sobremonte.

Una de las psicólogas a cargo, que trabaja desde hace 4 años para la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, le cedió una entrevista a Expresión Norte, para contar más sobre este hermoso proyecto cordobés.

¿Cómo y cuándo nació AcimA?

Hay un programa que se llama de “Prevención Territorial” en distintos barrios. En mi caso, estoy en Marqués Anexo y desde hace 3 años acompañamos un taller para jóvenes y niños de recreación para la prevención de adicciones mediante el deporte. Además yo soy escaladora desde hace dos años y justo otra profe también lo era, entonces se nos ocurrió trabajar con “slackline”, que es un deporte de equilibrio con una cinta que se ata de un árbol a otro. También tuvimos la oportunidad de llevar a los chicos al “Club Andino Córdoba” en la palestra. Ese fue el primer encuentro en el 2018. A raíz de eso, continué trabajando en otros contextos similares. Entonces me puse a investigar sobre la escalada y vi que en Europa la escalada terapéutica tiene muy buenos resultados con problemas de adicción, depresión y autismo. Así nació AcimA.

¿De qué trata este proyecto y cuál es su objetivo?

El proyecto tiene que ver con implementar la escalada terapéutica, orientada al tratamiento de las adicciones en contextos en situación de vulnerabilidad. Es un proyecto porque no tiene un lugar fijo, se puede implementar en cualquier lado. Los objetivos son promover, a través de la escalada deportiva, conductas saludables y espacios de intercambio; fomentar la recuperación física, psíquica y social de los participantes; trabajar a través de técnicas de dinámica grupal aspectos psicoemocionales; promover el disfrute de la práctica deportiva y la escalada; y proveer herramientas y estrategias de afrontamiento, habilidades
sociales y prevención de recaída.

¿Quiénes pueden participar? ¿Desde qué edades?

El dispositivo está pensado para que sea mixto: hombres y mujeres a partir de los 17 años, hasta los 65. Actualmente, como está pensado para personas que atraviesan por adicciones, es un dispositivo que acompaña a los tratamientos. Es decir, la escalada terapéutica por si sola no es suficiente. La persona tiene que hacer un tratamiento individual a la vez.

¿Cómo se han manejado con el proyecto durante la pandemia?

Actualmente lo estamos llevando a cabo la escalada en dos lugares, barrio Comercial y en el Centro Barrial de Alta Gracia, los lugares son abiertos y ventilados. Seguimos con los protocolos, que son como los de los gimnasios. Pero ahora por la pandemia está frenada un poco la actividad. En cuanto al proyecto, aún no lo pudimos implementar. Estamos armando los muros y esperando las habilitaciones.

Más Información:

Instagram: @proyecto.acima