“Acompañar y comprometerse”, los vínculos para resolver el consumo problemático de sustancias 

"Cuando se habla de adicciones suena a enfermedad y la dificultad que me pasa por el cuerpo pero que se resuelve con una pastilla como una gripe o una operación. Nosotros no la entendemos como enfermedad sino como la relación que establece la persona con la sustancia y que se vuelve problemática", remarcó el Licenciado en Psicología Gino Pighin del Programa Del Sol en diálogo con el Centro Vecinal Las Margaritas.

En el ciclo de entrevistas organizado por el Centro Vecinal Las Margaritas vía instagram live, el Licenciado en Psicología Gino Pighin brindó una charla sobre las adicciones y sus dificultades. Dicho especialista forma partedel Centro de Prevención y Tratamiento del consumo problemático de drogas “Programa de Sol” y se refirió a su participación en esta institución en la cual trabaja en el módulo de adultos de entre 30 y 50 años.

“En el programa abordamos el consumo problemático de sustancia, es decir el vínculo que una persona establece con una sustancia prohibida o legal”, afirmó Pighin, para luego agregar: “La propuesta de nuestro programa es la de tratamiento ambulatorio, una terapia en ciertos horarios pero con la posibilidad de seguir teniendo diálogo con la vida cotidiana. En esta institución se trabaja con diferentes pasos, en el primero se realiza un diagnóstico en forma de entrevista con un psicólogo o psiquiatra, además de la realización de un test. El segundo paso consiste en brindar propuestas al paciente, una opción es la de los grupos terapéuticos y la otra es la de llevar a cabo el tratamiento en espacios individuales”. 

¿De qué manera trabajan en el Programa Del Sol?
La modalidad de los grupos terapéuticos es una gran opción e incluso una característica que tiene el programa y que favorece la interrelación entre los pacientes, nos resulta más fácil ver las dificultades en otros. Uno expone una dificultad no solamente en el consumo sino en general y los compañeros hacen aportes, confrontaciones, etc. y a veces descubren que lo que están escuchando esta hablando de su propia problemática, hay un ida y vuelta en ese encuentro. Cuando se habla de adicciones suena a enfermedad y la dificultad que me pasa por el cuerpo pero que se resuelve con una pastilla como una gripe o una operación. Nosotros no la entendemos como enfermedad sino como la relación que establece la persona con la sustancia y que se vuelve problemática. La sustancia altera la conciencia y trae dificultades laborales y complica los vínculos familiares o de amigos.

¿Cuales son las formas que tenemos que llevar adelante para realizar el acompañamiento a algún conocido o amigo que detectemos que tiene problemas con alguna sustancia?
No hay receta para esto, desde la escucha de los pacientes puedo decirte que algunas personas que tiene dificultades con el consumo los anima el acercamiento de los vínculos aunque a veces sea efectivo o no. En muchas ocasiones los pacientes llegan al programa acompañado de una madre, una pareja, o un amigo, siempre hay alguien que cumple el rol de acompañar a esta persona. 

¿Cómo se accede al programa y que costo tiene?
Nos pueden buscar en la web o solicitar el turno por teléfono (4743938). Las primeras entrevistas son pagas, no es un monto oneroso pero si se abona. También trabajamos con obras sociales.

Más info: Programa Del Sol en Facebook e Instagram