Durante la cuarentena obligatoria de Argentina, las ganas de viajar en libertad por el mundo se hicieron cada vez más grandes. Pero para muchos, este se convirtió en un sueño más o una ilusión que creían difícil de cumplir. Aún así, volvió AFS para poder sumar su granito de arena y planificar distintos intercambios culturales a pesar de la pandemia.
AFS es una organización líder en educación intercultural y un movimiento global para desarrollar ciudadanos globales comprometidos. Como objetivo busca lograr la paz y el entendimiento en este mundo que es tan diverso. AFS tiene una sede en Córdoba, que días atrás, con sus 35 voluntarios activos, organizó una charla para informar sobre sus programas destinados a menores de 18 años. Con el slogan “Volvé a viajar, volvé a sentir”, regresaron para llenar de ilusiones a quienes quieren salir del país.
Milagros Cavallo, coordinadora de visibilidad, explicó: “Durante la cuarentena AFS tuvo que reinventarse, ya que fue la primer pandemia atravesada como organización. Si bien enviamos estudiantes al exterior, también recibimos estudiantes que vienen a pasar su año o sus meses con familias Argentinas. Nos vimos obligados a repatriar a todos los estudiantes que estaban aquí”. Esto quiere decir, que AFS internacional tuvo que terminar sus programas, apenas comenzó la cuarentena.
Esta situación generó mucha tristeza en los estudiantes que apenas habían llegado y en la organización, ya que si bien se pusieron en su lugar, comprendieron que por su seguridad era mejor que estuvieran cerca de sus familias y sus países de origen. Pero ahora, con luz verde en países como Alemania y Suiza para los intercambios, AFS volvió a retomar las charlas informativas y sus programas interculturales.
Sobre esto, la coordinadora de visibilidad comentó: “Todos los meses tratamos de realizar una charla informativa, ya que con todo esto de la virtualidad se nos hizo mucho mas fácil llegar a la gente que se interesa por nuestros programas o por ser familia anfitriona. Las charlas son videollamadas con las personas que se inscriben, en la cual presentamos un poco de la historia de AFS, porque es importante que conozcan cual es nuestra misión y lo que hacemos. También presentamos los programas de intercambio a profundidad”.
Justamente, gracias a que la organización cuenta con muchos programas (escolares, para mayores, anuales e intensivos) varias personas de nuestro país ya partieron hacia sus destinos durante las semanas pasadas. Sobre esta increíble experiencia de AFS, Milagros Cavallo concluyó: “Te brinda herramientas únicas, une culturas, te enseña las diferencias del mundo y que estas diferencias están bien. También te hace crecer como persona y potencia tus habilidades como ciudadano global. Para un participante, una familia anfitriona o un voluntario AFS es su segunda casa”.
Más información en: https://afs.org.ar/
Instagram: @afs.cordoba