Agus Ficher: La argentina que creó filtros para las Kardashians, L-Gante y Messi

Se convirtió en furor casi sin querer, pero su creatividad está a la vista y se ve reflejada en las de 6 mil millones de impresiones que tienen sus creaciones en la red social más usada. A partir de su éxito, la publicista decidió renunciar a su trabajo para dedicarse full time a crear filtros, tanto para famosos como para empresas conocidas.

Por Casandra Quevedo

Filtros

Nuestro país está lleno de talentos y a veces es solo cuestión de tiempo para que salgan a relucirse. Un claro ejemplo es el de Agustina Ficher, una publicista amante de las redes sociales que en sus tiempos libres de cuarentena se divertía creando filtros para Instagram. Todo sin saber que a partir de esto, su vida iba a dar un giro de 360 grados.

Hoy, en Argentina, figuras como Lizardo Ponce, Stephanie Demner, Sofi Morandi y Juana Tinelli son fans de sus filtros. Pero eso no es todo, ya que su talento también llegó a las manos de figuras internacionales como Camilo, Danna Paola, Kim Kardashian, Kylie Jenner, Gigi Hadid y Emrata.

En una entrevista exclusiva con Expresión Norte, la joven que está siendo furor se animó a contar todo el proceso por el que viene pasando y cuáles son sus próximos proyectos para seguir creciendo en lo que ama.

¿Quién es Agus Ficher? ¿Cómo te definirías fuera de ser una creadora de filtros?

Tengo 24 años y nací en Río Gallegos, Santa Cruz. Me defino más como Licenciada en
Publicidad, que como creadora de filtros. De hecho, creo que si no hubiera estudiado
publicidad, nunca hubiera desembocado en el diseño de filtros. Todo se fue dando: mi
carrera es una combinación de ramas de la comunicación que están buenísimas. Con los
filtros puedo combinar un poco de diseño, programación y otro poco de publicidad y
marketing. Creo que me define toda la formación que recibí. Fui a “Brother Buenos Aires”, una escuela donde aprendí todo lo relacionado a la creatividad publicitaria digital y ahora estoy haciendo un Máster en Marketing y Comunicación. Cada experiencia laboral, cada curso y cada lugar en el que viví, me inspira y me define a la vez.

¿Tenías el sueño de hacer algo que te diera reconocimiento o fuera usado por tantas
personas?
Siempre supe que quería crear algo, pero no sabía que. Que la gente lo reconozca es muy
lindo, pero no lo hice con ese objetivo. Particularmente, el tema de los filtros surgió porque
estaba aburrida, era una joda y quedó. Nunca me hubiera imaginado la situación en la que
estoy hoy. Esta semana renuncié a mi trabajo para poder dedicarme 100% a la creación de
efectos para marcas. Nunca imaginé que iba a pasarme. Estoy muy agradecida con las personas que usaron todos mis filtros, especialmente con mis conocidos, que fueron los primeros en usarlos y de alguna manera hicieron que el filtro se viralice por todo el mundo.

¿Cuál fue el primer famoso que usó uno de tus filtros?

Que yo sepa, el primero fue Lizardo Ponce en Argentina. Hubo una época en la que
usaba la mayoría de mis filtros, muy seguido. Eso me re ayudó. Algún día le agradeceré (risas). Y la primera famosa internacional de la que me enteré fue Simon Biles, la campeona
olímpica de gimnasia de Estados Unidos.

¿Cómo fue tu reacción al saber que las Kardashian usaran FAVS (tu flitro)?

¡No lo podía creer! Me acuerdo que me llegaban mensajes a instagram de seguidores
que me avisaban que Kourtney Kardashian lo había usado. Me cuesta entender como algo
que creé estando sola en mi habitación, una noche a la madrugada, pueda haber llegado tan
lejos. Después, fue cuestión de tiempo para que el filtro llegue al resto de sus hermanas
Kardashian-Jenner.

¿Cómo fue tu contacto con L-Gante? ¿Qué podés contar de la experiencia de hacer un filtro exclusivo para él que está siendo furor en el país?

Me contacté con L-Gante a través de Axel Acosta, el director de fotografía de sus
videoclips. Él me empezó a seguir porque le gustaba mi trabajo y un día intercambiamos
palabras en Instagram. Me dijo que le encantaba lo que hacía. En broma, le dije “bueno
algún día le voy a hacer un filtro a L-Gante y se lo mostrás”. Sorprendentemente me dijo que
seguro le iba a encantar el filtro, que lo haga. Después, yo estaba con mucho trabajo y no
me hacía tiempo para hacer el filtro. Pero cuando pasó lo de Cristina (Kirchner), cuando dijo lo de “Elegant” y los medios volvieron a hablar de él, supe que era el momento perfecto para
estrenar el efecto. Agarré la computadora un sábado tipo 4 de la tarde y me puse a
diseñarlo. Lo terminé el domingo a las 7 de la mañana, solo paré para comer. Al día
siguiente, se publicó el filtro. Lo subí a mis historias y a los 20 minutos L-Gante ya lo
había visto. Me mandó un audio diciendo que era una genia y que le encantó, que lo iba a
usar siempre.

¿Cómo se te ocurrió hacer el filtro de la llamada de Messi con su familia en la Copa América?

Después de que Argentina ganara la final de la Copa América, y de que se diera a
conocer el tema de la famosa “videollamada entre Messi y Antonella”, empecé a ver muchos
memes con esa captura. Pensé en hacerlo filtro, pero la verdad estaba muy cansada como
para ponerme a diseñarlo. Hasta que me llegó un mensaje de un amigo mío, Lucas
Fernández, diciéndome “tenes que hacer un filtro con esto”. Y listo, me motivé, porque lo tomé como una señal. Así que tipo 2 de la mañana, en plenos festejos, me puse con la PC a hacerlo. Por suerte, Facebook me lo aceptó a la mañana siguiente y la gente lo empezó a usar. Ya el primer día llegó a 2 millones de personas.

¿Cómo es el proceso de creación de un filtro?

El proceso de creación de un filtro consiste en encontrar inspiración, buscar tendencias,
estar atento a lo que está sucediendo en cuanto a términos de diseño y cultura pop. Una
vez que tenés la idea, el resto consiste en aplicar los conocimientos que tenes sobre el
software de realidad aumentada oficial de Facebook (Spark AR) y los programas de diseño
como Photoshop e Illustrator. Ahí es donde se arma todo.

¿Cómo es el pago una vez que la gente comienza a utilizarlos?

Facebook no paga nada a ningún creador, sin importar la cantidad de impresiones que
tengan tus efectos, lamentablemente. Pero, tener la cantidad de visualizaciones que tuve me sirvió para conseguir clientes. Al comienzo me empezaron a contactar influencers y perfiles personales del exterior. Así empecé ganando en dólares, lo cual está buenísimo para alguien de acá. Después, empecé a conseguir clientes en Argentina, y ahora hago mitad y mitad. También voy a dar un curso de cinco clases online sobre la creación de filtros en Brother Buenos Aires, y voy dar un taller en la Universidad Siglo 21 (en el evento bienvenida al segundo cuatrimestre 2021).

¿Recibiste otras propuestas a partir del reconocimiento que obtuviste? ¿Cuáles son los próximos filtros que querés hacer?

Recibí muchísimas propuestas de empresas y marcas muy conocidas, que no quiero
nombrar porque los filtros todavía no están publicados. Fueron tantas, que tuve que tomar la decisión de renunciar a mi trabajo actual para poder dedicarme a esto full time. (Trabajaba en una agencia de publicidad para Mercado Libre, ayer fue mi último día). Lo que sí puedo adelantar es que se vienen unos filtros muy copados para artistas musicales reconocidos en Argentina y Latinoamérica.